Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Debido a que ganan menos que los hombres y cotizan muy poco tiempo en la seguridad social

Uncategorized

Espera pobreza a mujeres

Debido a que ganan menos que los hombres y cotizan muy poco tiempo en la seguridad social
Visitas

 Centro, Tabasco

El futuro de miles de mujeres que no cuentan con un empleo formal en Tabasco puede ser de mucha pobreza, pues al no cotizar en el Seguro Social no contarán con una pensión, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro refiere que las féminas enfrentan un mayor riesgo de ser pobres en la vejez, con respecto a los hombres debido a que su salario es inferior, lo que conlleva a que coticen muy poco a la seguridad social, tanto en recursos como en tiempo.

Es decir, trabajan menos años en plazas formales que les generen ahorro para su pensión, porque se tienen que dedicar al cuidado del hogar y de los hijos.

Además, indica, el riesgo de pobreza crece porque las mujeres viven más que los hombres.

Por ejemplo, en el caso de las mujeres que en la actualidad en Tabasco trabajan en la informalidad, que de acuerdo con el INEGI y la Secretaría del Trabajo, es el 66.9 por ciento, unas 260 mil 576 de la Población Económicamente Activa en este rubro, la mayoría de ellas no tendrá pensión de Afore.

COTIZAN POCO

La Consar indica que las que sí cotizan lo hacen por poco tiempo, por lo que les será muy difícil que logren las mil 250 semanas requeridas para obtener una pensión para su retiro.

En su análisis, señala que “las trayectorias laborales femeninas generalmente son cortas e interrumpidas debido a los eventos reproductivos y de cuidado doméstico”.

El 60 por ciento del total de mujeres en edad de trabajar en Tabasco, unas 757 mil 242, se dedica exclusivamente al hogar, entre casadas, quienes viven en unión libre o que no estudian ni trabajan.

En el estado hay un total de dos millones 479 mil personas, de las cuales el 50.9% son mujeres, un millón 262 mil 071.

Te puede interesar

Advertisement