Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Nace la Voz de América Latina

Visitas

En septiembre de 1930, nació la XEW conocida como La Voz de la América Latina. Su primera trasmisión fue El himno a la Alegría, de Beethoven, y las voces maravillosas de cantantes se empezaron a escuchar; los oyentes a disfrutar y así los grandes artistas de la época desfilaron por dicha estación radiofónica.

Al iniciar las radionovelas, casi todas las familias se reunían para escucharlas, más adelante surgieron los primeros programas de concursos y es así como se da a conocer “Jorge servidor, Marrón de ustedes”, el famoso Doctor I. Q.

Los premios para esa época eran buenos y como se presentaba en cines, tenía mucha gente que lo seguía, que esperaba tener la suerte que les tocara participar y les preguntara. Distribuía a cuatro colaboradores en la siguiente forma: dos arriba y dos abajo, y escogía de esta manera: “Arriba a mi derecha”. Y respondía su colaborados: “aquí tenemos a un caballero, Doctor”; y él decía”por quinientos pesos, dígame ¿quién fue este personaje? Nació en una isla. Vivió en una isla. Fue derrotado por una isla. Y murió en una isla. Indíqueme el nombre de las islas y el nombre del general que lo derrotó”.

Entonces el participante contestaba: “Napoleón Bonaparte y las islas son: Córcega, Elba, Inglaterra y Santa Elena y el nombre del general era Wellington”.

“Perfectamente bien contestado, hágame el favor de entregarle al señor sus quinientos pesos. Abajo a mi izquierda”. “Aquí tenemos una dama Doctor”…

En 1932, en el Salón Bach, ubicado en Madero y Bolívar, es asesinado el compositor mexicano Guty Cárdenas, una de sus canciones más conocidas Nunca (yo sé que nunca besaré tus boca, tu boca de púrpura encendida).

En la calle 5 de mayo se encuentra la cantina la Ópera , donde Pancho Villa disparó un balazo que se incrustó en el techo, cuando visiten este lugar lo podrán observar; en la calle Tacuba se puede visitar El Correo, El Palacio de Minería y el antiguo edificio de Telégrafos, que ahora es un museo, y sobre todo enfrente del correo el Palacio De Bellas Artes.

RCA Víctor, en 1933 llega a México y esta compañía discográfica contrata a los mejoresartistas del momento.

Hay que recordar a la Estación de Radio 620, la música que llegó para quedarse.

Te puede interesar

Advertisement