Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

EdoMex

Duplican facturas en sector salud de Edomex

Visitas

En la administración que encabeza el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, hay indicadores de “corrupción e impunidad” por irregularidades que existen en diversas áreas de su gobierno que necesitan revisarse como en el caso de facturas duplicadas en el Instituto de Salud de Estado de México (ISEM) y la adquisición de medicamentos no comprobados.

Así lo denunció la diputada Azucena Cisneros Coss, quien criticó a las autoridades mexiquenses por dar prioridad a la renta de vehículos de lujo a funcionarios por 155 millones de pesos, a pesar de que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tiene observaciones de más de mil millones de pesos y millonarios adeudos con proveedores.

Cabe mencionar que los empleados del gobierno son percibidos de abusar de sus funciones para obtener beneficios personales, así lo comprobó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuando realizó una encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, en 2015, y ahí arrojó que el 88.8 por ciento de la población piensa que la corrupción es una práctica que ocurre de manera frecuente o muy frecuentemente entre los servidores públicos.

Asimismo, en el mismo documento del INEGI elaborado de diversos análisis y encuestas arroja que la mitad de la población mayor de 18 años consideró que la corrupción es el segundo mayor problema que enfrentan sus estados, solo por debajo de la inseguridad y la delincuencia, y el Estado de México no es la excepción en materia de corrupción

La legisladora Cisneros Coss, asegura que son los derechohabientes del ISEM resultan afectados por falta de medicamentos e infraestructura hospitalaria en el Estado de México, toda vez que “los impactos negativos causados por la corrupción y la impunidad son muy altos” dentro del gobierno de Alfredo del Mazo Maza.

Existe evidencia documentada sobre costos del 30 a 40 por ciento en compra de medicamentos, y existen observaciones por un monto de 4.5 millones de peos por la compra de medicamentos que no han sido comprobados.

También hay “facturas duplicadas”, por poner un ejemplo citó el caso de una doble facturación “de la compra de tonners hasta en tres ocasiones, por el mismo precio.

En 2018, dijo, el ISEM adjudicó por licitación pública un contrato para el arrendamiento de 264 vehículos de último modelo a la empresa Integra Arrenda S.A. de C.V., así como camionetas Cherokee totalmente equipadas de última generación, incluso algunas unidades blindadas, por un monto de 155 millones de pesos.

Azucena Cisneros Coss, recordó que la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones por el gasto mil millones de pesos del Seguro Popular, de acuerdo a auditorías realizadas por una empresa al ISEM y que datan desde antes de la administración de Alfredo del Mazo Maza.

Mencionó que diputados integrantes de la Comisión Legislativa del Órgano Superior de Fiscalización exigieron conocer los resultados de las auditorías al organismo “pero se mantienen ocultos” no los quieren dar a conocer.

“Funcionarios de la dependencia cambian informes financieros respecto de adeudo de proveedores pues en un informe preliminar de 594 millones de pesos se modificó a 388 millones, es decir hay una diferencia de 161 millones, además diferencia en subejercicios por 259 millones de pesos que están desaparecidos”, concluyó.

Te puede interesar

Advertisement