Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra realizando una gira en el estado de Chihuahua.

100% Deportes

Llega Sembrando Vida a tierras tarahumaras

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra realizando una gira en el estado de Chihuahua.
Visitas

29/09/2019 16:01 / Chihuahua, Chihuahua

Una marcha de indígenas Rarámuris llegó hasta donde el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un diálogo con la comunidad del Hospital Rural San Juanito, Chihuahua para solicitar la destitución del superdelegado en el estado, Juan Carlos Loera.

Los inconformes de los municipios de Bocoyna y Guachochi denunciaron que desde el pasado mes de diciembre, el 60 por ciento de las familias en la Sierra Tarahumara se quedaron fuera de los programas sociales, por lo que en las comunidades hay hambre y muchos casos de tuberculosis.

“Nosotros aplaudimos y estamos contentos con lo que está haciendo el presidente de la República, de lo que no está contenta la gente es con los programas que les quitaron, con todo y qué nos tienen completamente olvidados aquí en el estado de Chihuahua, porque además no se nos incluyó en el programa Sembrando Vida, y el delegado no nos atiende”, comentó Luis Carlos González Fierros, coordinador de la marcha.

En su mensaje, Andrés Manuel López Obrador anunció que el programa “Sembrando Vida” se aplicará también en la Sierra Tarahumara.

“En el caso de Chihuahua, ayer hice el compromiso de que vamos a empezar con 25 mil hectáreas, 10 mil empleos, pero como estoy sintiendo la necesidad que es muy grande en la Tarahumara, hay mucha pobreza y mucha necesidad de mantener el bosque, de reforestar, es fundamental cuidar la naturaleza, el medio ambiente, entonces aquí quiero comprometerme con Javier de que no van a ser 25 mil hectáreas, van a ser 50 mil hectáreas para 20 mil empleos”, destacó.

El presidente de la República reconoció que por el abandono, en la Sierra Tarahumara todavía hay padecimientos que ya fueron superados en la mayor parte México.

“Duele saber que todavía hay tuberculosis producida por hambre en esta región, por eso debemos garantizar que no falten los satisfactores básicos a las familias, por eso los programas de bienestar”, resaltó.

Adelantó que el programa Procampo, “pero mejorado”, ahora llamado Producción para el Bienestar se entregará no sólo a agricultores, sino también a los indígenas Rarámuris.

“Va a seguir el programa Procampo, ampliado, mejorado, a todos los productores y se va a incluir por primera vez a todos los indígenas de la Tarahumara, a todos, todos van a recibir este apoyo por primera vez”, manifestó.

 

Te puede interesar

Advertisement