Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

FOTO: VICTORIA RAZO /CUARTOSCURO.COM

México

Transformación de México pacífica sin armas

Visitas

México.- En días recientes el país ha vivido varios hechos violentos, en los cuales, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha actuado de una manera diferente a las anteriores administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto, privilegiando la vida de las personas antes que comenzar una guerra contra los grupos criminales.

El pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, fue detenido Ovidio El Ratón Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Tras dicha detención, su hermano Iván Archivaldo junto con el Cártel de Sinaloa cercaron las calles.

Mostraron armamento de alto poder y se inició una balacera, lo que según datos de la Sedena, dejó nueve muertos. Tras esta situación el Gobierno Federal tomó la decisión de dejar libre al presunto narcotraficante.

En reiteradas ocasiones el Gobierno de López Obrador, explicó, que dé dejar retenido a El Ratón, se pudo haber comenzado una guerra que dejaría más de 200 muertos, solo ese día.

Por lo que, el presidente de la República, ha afirmado que “va a quedar de manifiesto que se actuó de manera responsable, no se apostó a la guerra, a la confrontación y se cuidó la vida de las personas, que es lo más valioso, lo más importante, es lo sagrado, el que no se arriesgue la vida de nadie”.

Y es que desde hace aproximadamente 13 años cuando el expresidente Felipe Calderón Hinojosa decidió declararle la Guerra al narcotráfico, la violencia en el país se fue a la alza.

En el sexenio del panista hubo 121 mil 35 muertes violentas, entre ellos miles de mujeres, niños y hombres inocentes fueron parte de los daños colaterales de esa Guerra que para muchos fue el comienzo del derramamiento de sangre que cada día tiñe de rojo más al país.

Con casi el mismo plan de seguridad, en el sexenio de Enrique Peña Nieto se reportaron 156 mil 437 homicidios, es decir 34 mil 824 más que en la administración de Felipe Calderón.

Hasta el momento hay 40 mil personas desaparecidas, que todos los días son buscados por sus padres, hermanos o hijos.
En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la creación de la Guardia Nacional (GN) fue la medida mejor evaluada por los ciudadanos con 77 por ciento
Una encuesta realizada por la Universidad del Valle de México (UVM) dio a conocer que 77% de mexicanos aprueba la creación de la Guardia Nacional.

ABUSOS DE DERECHOS HUMANOS EN ÉPOCA NEOLIBERAL

En los sexenios panistas y priístas hubo numerosos reportes de que el gobierno mexicano o sus agentes cometieron ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, casi siempre con impunidad, la misma con la que grupos del crimen organizado fueron también responsables de varios asesinatos, casi siempre vinculados a corruptos oficiales del Estado, locales o de seguridad.

Entre los hechos de abusos en materia de derechos humanos, se encuentra el asesinato de supuestos criminales rendidos, a manos del Ejército en Tlatlaya, Estado de México; la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

Así como los asesinatos de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo estudiantes del Tecnológico de Monterrey; la muerte del estudiante Jesús Esparza Villegas en Guanajuato cuyo cuerpo fue encontrado después de haber sido arrestado por policías municipales que lo golpearon, según testigos, la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en 2010.

Numeraría
37 mil personas sin identificar se encuentran en las Semefos de todo el país
307 mil 173 asesinados en 13 años

Sabías qué
Pese a las críticas de la oposición, AMLO afirma que la estrategia no cambiará: “No vamos a seguir con lo mismo y vamos a demostrar que nuestra propuesta funciona”.

Dato

Plan de AMLO

La estrategia de paz de López Obrador; contiene levantar prohibición a drogas ilícitas y reorientar recursos a reinserción, amnistía, sanciones por incumplimiento de recomendaciones de CNDH, y abatir crecimiento delictivo son algunas de las promesas.

Sidebar

Sin fusión
Se ha rumorado una presunta fusión de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con la Secretaría de Marina (SEMAR) el 1º de diciembre, sin embargo el Jefe del Ejecutivo, tras destacar que son las instituciones mejores calificadas por los ciudadanos, descartó esta posibilidad debido a que ambas dependencias son fundamentales como pilares del estado mexicano, a pesar de la mala fama pública que se les hizo durante la guerra contra el narcotráfico.

Te puede interesar

Advertisement