Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM

México

Poderes de facto afectan el desarrollo y la seguridad nacionales

Visitas

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- Luego de los primeros 12 meses del presidente Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno de México, existen algunos poderes de facto que afectan el desarrollo y la seguridad nacionales. Entre ellos los relativos al gobierno de EU, a la delincuencia organizada, a medios de comunicación y redes sociales, a grupos transnacionales con intereses en México.

A un año de gobierno, el presidente López Obrador muestra avances y pendientes. Ha logrado cambios relevantes en la constitución y las leyes que de ella emanan. Las relaciones de poder entre los poderes han sido intensas y tensas en algunos momentos, igual para los otros poderes locales, los estatales y municipales, reflexionó el Doctor Emilio Vizarretea, analista político de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Hay asignaturas pendientes, añadió, con problemas fuertes en materia de seguridad, economía nacional, relaciones internacionales, medio ambiente y Estado de Derecho.
“Las mañaneras son un termómetro político, relevante, incluso pedagógico en las relaciones gobernados-gobernantes”.

Para el politólogo y Doctor en Derecho, es un año donde se ha podido avanzar en programas sociales y en la creación de la Guardia Nacional, con avances relativos pero con la búsqueda de mejorar los problemas nacionales.

Álvaro Arreola, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM), a un año del Ejecutivo federal uno de los grandes pendientes es que los tres principales partidos opositores levanten la mano porque prácticamente han desaparecido de la escena política del país.
Ausentes, trastocados, sin agenda propia y sin liderazgos, los adversarios políticos al régimen actual, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), no han terminado de digerir la derrota en las urnas del 1 de julio de 2018.

“No tienen un plan alternativo”, dice Arreola y cita como ejemplos temas de medioambiente, de transparencia y “mucho menos tienen una alternativa al principal problema del país que es la inseguridad y la violencia”.

Te puede interesar

Advertisement