Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Tomarán las calles hasta haber justicia

Visitas

REFLEXIONES SOBRE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA.

La toma de las calles por mujeres feministas y familiares de víctimas de feminicidio, son el último recurso para hacer visible la incapacidad de las instituciones para garantizar una vida digna a este sector históricamente vulnerado; por lo que mujeres activistas y defensoras de Derechos Humanos, consultadas por Grupo Cantón, coinciden en que estas movilizaciones no cesarán hasta que haya justicia.

“¿Va a haber más marchas? Desafortunadamente yo creo que sí, porque no estamos viendo que haya una real intención de resolver los problemas (…) El día que nos digan que ya se solucionó todo, que ya no va a haber más feminicidios, ese día vamos a salir a festejar”, agregó Rosa Salazar, integrante de la colectiva Terremoto Feminista.

La cartonista feminista, Martha Barragán, aclaró que no solo salen a protestar a las calles, pues detrás de las marchas, las colectivas feministas de las cuales forman parte, llevan un proceso de organización desde días atrás; donde también se dedican a analizar e impulsar políticas públicas para erradicar la violencia machista contra las mujeres. 

“Traemos agenda de género cada colectiva, trabajamos en nuestras especialidades; hay colectivas que acompañan a víctimas, otras que se enfocan en la legalidad; y otras como nuestra colectiva que se dedica a tener una incidencia en leyes, como en la constituyente de la Ciudad de México”, sostuvo la activista Martha Barragán.

Por su parte, Rosa Salazar, dijo que en el país se vive una crisis de violencia estructural no reconocida, donde la violencia contra la mujer es la cúspide.

Sólo discurso

Martha Barragán agregó que la violencia contra las mujeres no es únicamente el feminicidio “este es solo el extremo, la violencia (machista) inicia desde que estamos en un apartado 13 en el presupuesto, cuando este debería tener una transversalización de perspectiva de género, en el cual se atiendan las causas de las mujeres, y eso no está sucediendo”.

Por ejemplo –a decir de Barragán–, instituciones como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim), no tienen ni los recursos económicos ni humanos “para la enorme tarea que tienen”, que es revisar las alertas de violencia de género a nivel nacional, entre otros asuntos.

“Toda política pública requiere presupuesto, toda voluntad política se refleja en el presupuesto, eso es una ecuación muy básica”, agregó la feminista Rosa Salazar al sostener que muchas de las Alertas de Violencia de Género en el país, no tienen recursos suficientes para su operación.

 

https://www.facebook.com/DiarioBasta/videos/530686961121344/

Te puede interesar

Advertisement