Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Se quedan sin agua en Culhuacán y Fovissste

Visitas

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- Debido a un supuesto problema en las bombas que suministran algunas unidades habitacionales, como la de Fovissste y CTM Culhuacán, cientos de vecinos se quedaron sin agua casi una semana.

Pero este viernes, el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), rehabilitó los sistemas de distribución en las unidades habitacionales para ampliar el suministro del vital líquido. Al respecto, el diputado panista Héctor Barrera Marmolejo detalló que esta Legislatura aprobó en enero pasado un Presupuesto histórico para el SACMEX, adicionándole tres mil 446 millones de pesos, en comparación a 2018.

“Debe ser sustituida la red hídrica, ya que en toda la zona de Culhuacán se presentan diariamente más de 100 fugas y se desperdicia agua; eso genera escasez ante la falta de presión para abastecer a miles de viviendas”.

Barrera añadió que son múltiples los factores que afectan la distribución del vital líquido. “Por dos causas principalmente, la primera porque no se ha modernizado, actualizado y reparado los sistemas de bombeo en todas y cada una de las bombas de agua de los Culhuacanes y la otra, porque hay fugas”.

Dijo que en Coyoacán, la red de agua potable para unidades habitacionales, tiene más de 50 años sin una rehabilitación completa.

Además, comentó que esta solicitud de arreglarla, fue a petición de sus vecinos, que a diario ven disminuido el volumen de agua en sus hogares.

Relató que “al paso del tiempo, la población se ha convertido en personas de la tercera edad, vecinas y vecinos que en reiteradas ocasiones padecen la falta de agua en sus domicilios, hecho que sin lugar a dudas los afecta y transgrede la Constitución local”.
Sostuvo que también es necesaria una cultura de prevención del agua, apostando a planes de emergencia con inversión, esto, con impulso en los siguientes puntos de la demarcación: Piloto, CROC, Zona 1, Zona 2, Zona 3, CTM 5, CTM 6, CTM 7, CTM 7-A, CTM 8. CTM 9, CTM 9-A, CTM 10, Canal Nacional, Canal Nacional 260 (Fracciones) Fividessu y STUNAM.

Te puede interesar

Advertisement