Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

EdoMex

Localizan nuevos restos de mamuts en terreno de Tultepec

Visitas

México.- Luego de nueve meses de excavaciones, el Instituto Nacional  de Antropología e Historia (INAH) recuperó 824 huesos pertenecientes a 14 mamuts, de la época  del pleistoceno, en este municipio; la mayor cantidad de restos localizados en un solo sitio, en todo el país.

El hallazgo de restos de mamut, fue el 29 de enero de este año, por trabajadores, mientras realizaban excavaciones para construir la última celda del relleno  sanitario municipal.

A partir de esa fecha los arqueólogos  del INAH realizaron  excavaciones en el área  denominada como Tultepec II, para rescatar los restos. Anteriormente, en 2016, se habían localizado los restos de un mamut casi completo en este municipio.

En el relleno sanitario, los especialistas, registraron dos  trampas excavadas hace 14 mil 700 años, que constan de paredes verticales de 1.70 metros de profundidad y 25 metros de diámetro, lo que confirma la teoría  la caza de mamuts en la zona, explicó  el arqueólogo  Luis Córdoba Barradas.

En conferencia de prensa, destacó que además se refuerza la teoría  de los arqueólogos  mexicanos, respecto  a de que la vida humana inició  hace 30 mil años  en América  y no hace 13 mil años, como señala los norteamericanos.

En Tultepec, si había  la intención  de atrapar y cazar al mamut; es una evidencia  de que se organizaban los cazadores para atraparlos y destazarlos

Los restos de los 14 mamuts, serán trasladados en el museo del Mamut en Tultepec, donde se exhibe el ejemplar encontrado en 2016.

El presidente municipal, Armando Portugez Flores señaló que este museo recibe alrededor de 40 mil visitantes, a casi un año de haberse abierto.

Los expertos de INAH precisaron que con los restos hallados, por lo menos se puede armar un mamut, casi completo, que también sería  exhibido en Tultepec.

El especialista indicó  que en la región, que incluye municipios como Coacalco, Ecatepec, Zumpango y Tultepec  se han localizado 50 sitios, con por lo menos 60 ejemplares.

Te puede interesar

Advertisement