Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Siete son los municipios más violentos donde existe la guerra por el control de tres delitos.

Uncategorized

Huachicoleo, droga y trafico de humanos dejan baño de sangre

Siete son los municipios más violentos donde existe la guerra por el control de tres delitos.
Visitas

CDMX: Bandas criminales locales que operan principalmente en la zona de La Chontalpa y Centro, han convertido al estado en zona de violencia, con el asesinato de 432 muertos de enero a septiembre de este año, cifra que no cede, debido a la guerra por el control de la venta de droga, huachicol y tráfico de indocumentados.

Pese a que periodísticamente se tienen conocimiento que octubre del 2019, cerró con 42 ejecuciones y el mes anterior, septiembre con 46, es decir cuatro menos, no es para festejar, pues noviembre arrancó con seis muertes violentas.

Ángel Mario Balcázar Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que “generalmente se relacionan con ese tipo de actividades ilícitas el huachicol y el narcomenudeo, en tanto que el fiscal general Jaime Lastra, le agregaría como otra causa el tráfico de indocumentados.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela que de los 432 homicidios dolosos cometidos de enero a septiembre, el 75 por ciento de estos fueron por arma de fuego, los cuales se relacionan con los ajustes de cuentas de la delincuencia organizada.

Mientras que el 15.5% fueron cometidos con armas blancas, el 7% de las muertes clasificada con otros elementos y el 2% no se especificó el método utilizado.

SIETE MUNICIPIOS LOS MÁS VIOLENTOS
La pugna por el huachicol y la venta de drogas se ha concentrado en al menos 7 municipios, la mayoría de estos en la zona de La Chontalpa, debido a la cercanías a pozos petroleros y el paso de ductos que son perforados por las bandas criminales para la extracción de hidrocarburo, y que a lo largo del año se han detectado al menos 273 tomas clandestinas, de acuerdo al Observatorio Ciudadano en su informe. Esto ha generado una estela de muerte y sangre, donde Huimanguillo han sido ejecutadas 81 personas, Cárdenas con 42, Comalcalco con 32 casos, seguido por Cunduacán con 27 muertes, Macuspana con 21 hechos de sangre y el Centro con 158 muertes violentas.

En respuesta, las autoridades federales han logrado la recuperación de más de 5 millones de litros de combustible que fue robado, permitiendo que se iniciaran 410 carpetas de investigación con 274 personas detenidas por el delito de robo de hidrocarburo, además del decomiso de 232 armas de fuego.

En cuanto a las muertes que se relacionan con estas actividades ilícitas se estima que la guerra entre grupos criminales ha generado más de 200 decesos por el control del huachicol, 120 con la venta de enervantes, esta último con lo que podría estar relacionada la ejecución de cinco personas el pasado fin de semana en el municipio de Centla.

Cuatro de las 5 víctimas fueron identificadas, Maribel “N”, de 37 años de edad, su hijo Jesús “N”, de 16 años, además de Luis Alberto “N”, y Emmanuel “N”, quienes fueron levantados en Jalpa de Méndez por un grupo armado.

Te puede interesar

Advertisement