Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

El diario de Morelos

México

Custodios del penal de Atlacholoaya realizan paro de labores

Visitas

Custodios del penal de Atlacholoaya, en Morelos, realizan un paro de labores para exigir a las autoridades estatales y federales mejores condiciones de trabajo

México.- Personal de custodia de las áreas varonil y femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, Morelos, realizan este jueves un paro de labores ante las condiciones precarias con las que trabajan, pero además exigen la destitución de mando superiores y su coordinador, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, y una funcionaria Jefa de reclusión, Miriam Mirelles.

Eso se da después de los hechos violentos ocurridos el martes y miércoles, cuyo saldo fue de siete muertos, entre ellos Raymundo Isidro ‘N’, presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los custodios, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias y, debido a las amenazas que han sufrido por parte de internos, señalaron que es urgente que las autoridades estatales cumplan con las mejoras para todo el personal.

“Queremos que nos hagan valer lo que en un momento nos prometieron. No nos retiramos hasta que se nos hagan valer nuestras peticiones, que se nos dé mayor equipo, capacitación, uniformes, que nos respeten nuestras vacaciones y la homologación de sueldos”, expresó uno de los afectados.

Si bien la mayoría del personal se plantó en la entrada del Cereso, algunos guardias se encargaron de vigilar a los reos.

Asimismo, los custodios pidieron que se haga el traslado a otras cárceles de los reos considerados de alta peligrosidad, porque señalan que han enviado gente desde el interior del penal para amedrentarlos en sus domicilios.

“Estamos esperando a que bajen con nuestras peticiones, para que nos especifiquen día y fecha de cuándo se cumplirán nuestras demandas”, expresaron.

Algunos de los custodios que fueron sometidos durante los hechos violentos, muestran moretones en el rostro y ojos, pese a que algunos usan pasamontañas negros. Además, se suspendió el acceso de visitas de los familiares de los reos, debido a que no hay condiciones para ello.

base en las necesidades que existen en el penal, debido a que al interior la disputa entre cárteles de la droga también les ha impactado.

La Secretaría de Gobierno del estado desplegó elementos estatales y se sumaron fuerzas federales como la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa en las cárceles distritales de Jojutla y Cuautla, en donde se prevé puedan trasladar algunos internos.

Ello, después de la riña del martes que fue por unos zapatos y ayer, por la disputa entre bandas delincuenciales.

Con información de El Financiero

Te puede interesar

Advertisement