Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

No elimines de tu dieta los alimentos que provocan más gases, aprende como hacer que te sienten mejor.

Aprende a comer alimentos que provocan gases

No elimines de tu dieta los alimentos que provocan más gases, aprende como hacer que te sienten mejor.
Visitas

CDMX: Los gases son molestos (e incluso pueden llegar a ser muy dolorosos). Por eso las personas que los suelen padecer muchas veces toman una drástica decisión: Eliminar por completo de la dieta todos los alimentos flatulentos.

Es un error, ya que hay alimentos que pueden resultar básicos para lograr una dieta equilibrada.

Lo más razonable es ajustar el consumo de las que nos sientan peor ¡y seguir algunos consejos que pueden resultar muy eficaces para reducir su capacidad flatulenta!

COCINA LOS ALIMENTOS DE FORMA SENCILLA
Por el mismo motivo, también conviene prescindir de los alimentos más grasos como los embutidos, patés, quesos grasos y, sobre todo, de la pastelería y bollería grasas.

Las peores cocciones: Conviene evitar los fritos y rebozados, pero también los guisos y estofados demasiado grasos y las salsas elaboradas con nata, mantequilla, manteca, etc.

Mejor si cocinas: Con técnicas más sencillas y ligeras como hervidos al vapor, la plancha o al horno.

Es muy frecuente que la alimentación actual y el ritmo de vida agitada nos provoque problemas digestivos tales como acidez e hinchazón abdominal.

1. CONTROLA LA CANTIDAD DE FIBRA QUE TOMAS 
Es importante incluir la fibra suficiente (cereales integrales, frutas y verduras frescas, frutos secos, etc.) en la dieta para mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, ya que éste favorece la putrefacción intestinal.

2. MODERA LA INGESTA DE CEREALES INTEGRALES
Los hidratos de carbono, en general, al ser digeridos producen gases. Por eso la mayoría de los cereales, que son fuente de grandes cantidades de hidratos de carbono, los producen (con la única excepción del arroz).

3. LEGUMBRES SÍ, PERO CON PRECAUCIONES
Aunque son muy beneficiosas y no deberían ser eliminadas de la dieta, las legumbres pueden jugar una mala pasada por su conocida capacidad flatulenta. Se puede disminuir este efecto.

4. COLES Y VERDURAS MÁS DIGESTIVAS
Las coles y demás verduras de la misma familia (coles de Bruselas, brócoli, coliflor, berzas, nabos, rábanos, etc.) también son muy flatulentas, por lo que las personas propensas a tener gases no las toleran bien.

5. ELIGE BIEN QUÉ FRUTAS TOMAS
En cuanto a las frutas, cuando hay tendencia a tener gases, es preferible tomarlas maduras y peladas. Las que sientan mejor son el melocotón, la pera, el melón, la sandía, el kiwi, la papaya o la piña.

6. EVITA AL MÁXIMO FRITOS Y GRASAS
La fritura es la técnica culinaria que hace que el alimento absorba mayor cantidad de aceite. Por eso, aparte de no ser recomendable para el peso por el exceso de calorías que conlleva, tiene el problema de que son de digestión lenta y difícil.

7. PRESCINDE DE LAS BEBIDAS GASEOSAS
Conviene no tomar refrescos gaseosos, ya que, nada más beberlos, enseguida provocan hinchazón. Además, estas bebidas no aportan ningún nutriente de interés, pero sí una buena cantidad de azúcar añadido.

DESPUÉS DE COMER… CAMBIA EL CAFÉ POR UNA INFUSIÓN

Para evitar la hinchazón abdominal, tampoco resulta recomendable excederse con las bebidas con cafeína, como el café.

Sustitúyelo por infusiones de hierbas con propiedades digestivas como la menta, la manzanilla, la hierba luisa, etc. a las que les puedes añadir unos granos de anís verde o comino (ambas de efecto carminativo) para potenciar su efecto “anti-gases”.

Una bebida caliente actúa para mitigar el dolor y el malestar, con un mecanismo similar al de la morfina.

Te puede interesar

Advertisement