Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Foto: Twitter

México

Detienen a alcalde oaxaqueño por presunta desaparición forzada

Visitas

México.- Arturo García Velásquez, alcalde del municipio de Jalapa de Díaz en la zona de la cuenca oaxaqueña, fue detenido en su domicilio particular la madrugada de este jueves presuntamente por vínculos con casos de desaparición forzada de personas, informaron autoridades de seguridad nacional.

Los elementos policiacos realizaron un cumplimiento de una orden de cateo en donde además de ser detenido el presidente municipal de fracción Morenista, también se detuvo a otras nueve personas más entre ellos elementos de la policía municipal.

Arturo García Velásquez es la segunda ocasión que gobierna el municipio de Jalapa de Díaz, ubicado al norte de la región de la Cuenca del Papaloapan, ubicado muy cerca del estado de Veracruz.

Según datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGJEO) se realizaron seis cateos y en uno de ellos fue detenido el edil quién fue llevado a la Vicefiscalía ubicada en la ciudad de Tuxtepec y posteriormente trasladado a la capital oaxaqueña.

La dependencia informó que también se encontraron armas de fuego y cartuchos de distintos calibres.

Entre los detenidos también se encuentran el primer y segundo comandante de la policía municipal de Jalapa de Díaz y elementos policiacos.

Dos de los detenidos fueron sorprendidos en flagrancia y les fueron aseguradas armas largas y de grueso calibre, por lo que las diez personas fueron puestas a disposición de las autoridades tanto locales y federales.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, mientras se encontraba participando en la segunda reunión regional de la zona sureste en la capital oaxaqueña, también confirmó la noticia de la detención y dijo que “nadie está por encima de la ley”.

Esta localidad lleva alrededor de dos años como uno de los municipios más violentos de la zona, según datos de las autoridades de justicia se han dado desapariciones forzadas y también ejecuciones con arma de fuego a personas.

Jalapa de Díaz se localiza a solo 40 kilómetros de Tuxtepec, que es la principal ciudad de la región de la cuenca y considerada la más violenta del estado de Oaxaca según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de enero a octubre se han registrado 80 homicidios.

Te puede interesar

Advertisement