Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Cancelan adeudos de “El mono”

Visitas

Ciudad de México.- Entre agosto y octubre de este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló 13 mil 934 adeudos fiscales por un monto superior a los 126 mil millones de pesos, y entre los beneficiarios se encuentran Juan Manuel “El Mono” Muñoz, detenido en Texas por lavado de dinero del narcotráfico; el dueño de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, y seis empresas involucradas en el esquema de “La Estafa Maestra”.

La organización precisó que el SAT le envió una hoja informativa en la que refiere que las cancelaciones de los adeudos se dan por insolvencia del contribuyente, “la cual se determina una vez agotado un proceso de investigación en el que los agentes fiscales no logran localizar bienes susceptibles de embargo con los que se pueda cubrir el crédito fiscal”.

Según cálculos de MCCI, en conjunto, los adeudos cancelados en un lapso de tres meses representan tres veces el presupuesto asignado en 2019 para Jóvenes Construyendo Futuro, uno de los programas sociales emblema del actual gobierno federal, y superan al desembolso que se hizo por la cancelación anticipada de 692 contratos en el aeropuerto que se proyectaba hacer en Texcoco.

En el caso de Muñoz Luévano, quien se declaró culpable ante una corte federal de Texas de los delitos de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína, el pasado 20 de agosto la administración actual le canceló un adeudo 92 millones 561 mil pesos a la empresa propiedad Estación de Servicio Mira Sierra SA de CV, ubicada en Saltillo, Coahuila y propiedad de El Mono Muñoz.

En el acta constitutiva del 11 de octubre de 2011, Muñoz Luévano –quien enfrenta un proceso penal en Estados Unidos tras haber sido extraditado de España, donde fue detenido el 18 de marzo de 2016– aparece como dueño del 34% de las acciones de Estación de Servicio Mira Sierra, pero en julio de 2014 uno de sus socios le vendió su participación, con lo que se convirtió en el dueño mayoritario.

Al Mono Muñoz se le ha vinculado con políticos coahuilenses, entre ellos al exgobernador Humberto Moreira, además de ser señalado como presunto operador financiero de Los Zetas. Al menos dos empresas dedicadas a la distribución de combustible, en las que El Mono Muñoz aparece como accionista, todavía operan en Coahuila.

 

Con información de PROCESO

Te puede interesar

Advertisement