Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

No hay legislación en el uso del agua

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- En la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del agua de la Ciudad de México no está legislado el uso del agua para agricultura campesina, únicamente se menciona que para fines agrícolas se debe utilizar agua tratada.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso capitalino, Guadalupe Aguilar Solache, señaló que la agricultura campesina continúa representando un subsector agrícola muy importante, “debemos de garantizar el acceso al recurso hídrico y promover su tecnificación para que su uso sea responsable y sin desperdicio”.

En entrevista, la legisladora explicó que el hecho de que la zona metropolitana del Valle de México esté ubicada sobre una cuenca cerrada a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, implica muchas limitaciones para acceder a fuentes superficiales de agua.

Dicha situación, provoca que para abastecer de agua a las personas, tanto para el uso doméstico, como para las actividades agropecuarias, industriales y de servicio sea todo un reto, y que incluso, se utilice para ello, principalmente la perforación de pozos para acceder a fuentes subterráneas, mismos que han causado un severo agrietamiento en zonas como Iztapalapa, así como hundimientos del suelo.

“Este problema se agrava en la zona metropolitana de la Ciudad de México que, con una población de más de 20 millones de personas, tiene una disponibilidad media de agua de 164 metros cúbicos por habitante al año, mientras el promedio nacional es de 4 mil 263 metros cúbicos por habitante al año, ¿si estamos viendo la gran diferencia?”, expuso la legisladora.

La diputada aseguró que la Nueva del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del agua de la Ciudad de México tendrá especial cuidado en integrar este tema tan importante para todos los capitalinos, pues cuidar este rubro, representa ingresos para las comunidades y alimentos para las ciudades.

Además, este fin de semana, Guadalupe Aguilar Solache visitó la zona el Río Magdalena y se comprometió a luchar por el rescate y conservación del único río vivo de la ciudad.

“Preocupa, que a voz misma de la población, señalen que tienen más de 20 años sin recibir una visita por parte de las autoridades en materia de agua, yo estoy solicitando el recorrido del titular de Sacmex para generar compromisos”, anunció la legisladora.

Te puede interesar

Advertisement