Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Aprueba Congreso Ley de Protección a Periodistas, pero dejan fuera a ‘colaboradores’

Visitas

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Protección a Periodistas, pero dejó fuera la figura de ‘colaboradores periodísticos’, argumentando que ese concepto fue eliminado por una acción de inconstitucionalidad.

“Podemos establecer el criterio de la acción de inconstitucionalidad, para establecer que sea el concepto más amplio de protección, que es el de periodista. Consideramos que, tratándose de una mayor protección podríamos establecer, precisamente, el concepto genérico de periodista, haciendo la aclaración que todas las modalidades se encuentran protegidas bajo este concepto genérico”, declaró el diputado de Morena, Eduardo Santillán.

Enseguida, Jorge Gaviño del PRD, le contestó y dijo que en la Constitución dice, las personas profesionales de la información tienen derecho a desempeñarse de manera libre y mantener el secreto profesional que salvaguarda a periodistas y colaboradores periodísticos, “así lo dice la Constitución y en la ley que estamos reglamentando no dice nada de colaboradores periodísticos”, aclaró.

“Estamos dejando fuera a colabores periodísticos, la ley solamente dice periodistas. Que propongo para solventar esta falta de reglamentación aumentemos el párrafo como dice la Constitución”.

Jorge Gaviño refutó los dichos de la mayoría y advirtió que si no se incluye la palabra colaboradores periodísticos, “vamos a dejar fuera a fotógrafos, auxiliares, que les cuesta amigos meter esa palabrita, no hay que ser cuenta chiles para legislar”.
Finalmente, el dictamen de Ley de Secreto Profesional, Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico de la CDMX, fue aprobado por 45 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones.

Te puede interesar

Advertisement