Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

CDMX

Fondo de capitalidad daría hasta 4 mil mdp al Gobierno local

Visitas

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- Legisladores panistas presentaron la Ley de Capitalidad con el que crea el Fondo de Capitalidad para la Ciudad, basado en una norma local que destine recursos federales de entre 3 mil ó 4 mil millones de pesos anualmente.

“Es no dejar a la Ciudad al margen de acuerdos políticos y dar plena certeza, independientemente del partido que gobierne la Ciudad o el Gobierno Federal, contar con los recursos para mitigar su condición de capital y hacer frente a demandas de infraestructura”, apuntó el Coordinador GPPAN, Mauricio Tabe.

El promotor de la iniciativa, el diputado local Jorge Triana pidió al Gobierno local acompañar su propuesta y de esta manera, beneficiar a la capital con más recursos públicos para 2020. “Estamos en el momento oportuno para presentar esta ley, que se apruebe y pueda llegar este recurso en el marco de la aprobación del Paquete Presupuestal del año 2020”.

“No entendemos por qué el partido de la mayoría se echó para atrás y se desdijo cuando desde un principio aseveró que era su prioridad este estatuto de Capitalidad”, agregó.
Ambos legisladores cuestionaron la postura de la federación de enviar a la Cámara de Diputados un Proyecto de Presupuesto sin incluir el Fondo de Capitalidad.

“Queremos más recursos para que el Gobierno pueda prestar mejores servicios, para que pueda palear todos los males que aquejan actualmente a la Ciudad de México y por eso estamos presentando la Ley de Capitalidad que no presentaron en su momento los que dijeron que la iban a presentar”, indicaron.

De aprobarse esta nueva legislación, se crearía un Consejo Consultivo integrado por la Federación, el titular de Gobernación, la Secretaría de Hacienda, la Jefa de Gobierno, la Secretaría de Finanzas local y donde a la vez, se diseñaría un Reglamento y fórmulas de distribución presupuestaria no menor al .25 por ciento del total de los recursos recaudados, esto en beneficio de por lo menos 9 millones de capitalinos y 2 millones de personas más como población flotante diaria.

Te puede interesar

Advertisement