Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Centros de Salud sin fecha para reiniciar la aplicación de vacunas Triple y Doble Viral.

Uncategorized

Sin vacunas 20 mil niños en Tabasco

Centros de Salud sin fecha para reiniciar la aplicación de vacunas Triple y Doble Viral.
Visitas

La escasez de las vacunas Triple y Doble viral pone en riesgo la salud de al menos 20 mil niños de uno a seis años de edad en el estado de Tabasco, pues ambas son aplicadas contra el sarampión, la rubeola y las paperas.

Como consecuencia del desabasto nacional, desde enero los 497 Centros de Salud del estado presentan escasez de estos biológicos, dejando en una lista de espera un promedio de 40 menores por cada uno.

El subsecretario de Salud del país, Hugo López- Gatell Ramírez, señaló que no hay abasto de estas  vacunas en este momento. “Los  Laboratorios  de  Biológicos y Reactivos  de México, S.A. de C.V. (Birmex) las van a surtir hasta noviembre o diciembre”, afirmó.

“Desde enero no tenemos vacunas, y la lista de espera ha ido incrementando, pero hay Centros de Salud que atiende a una población mayor a 40 niños”, señaló personal del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) “Dr. Maximiliano Dorantes”, ubicado en la colonia Atasta.

“Las madres de familia vienen tres veces por semana para saber si ya llegó la vacuna, pero no tenemos ni siquiera fecha, sabemos la necesidad que existe y por eso acuden con nosotros pero no estamos aplicando ninguna de las dos”, indicaron.

La vacuna Triple viral se aplica para prevenir el sarampión, la rubeola y la parotiditis (paperas); la primera dosis se aplica en bebés de un año de edad, y la segunda cuando cumplen seis.

En cambio, la vacuna Doble viral previene el sarampión y la rubeola, y se aplica en este caso cuando los menores cumplen 10 años.

INALCANZABLE EN FARMACIAS

Madres de familia señalaron que están esperanzadas a que pronto pueda ser abastecida la vacuna, pues adquirirla en nosocomios privados o en farmacias les es imposible, pues tiene un precio de mil 250 pesos.

“Mi hijo cumplió un año hace dos meses; ya le toca su vacuna, pero me traen de un lado a otro; si no hay deben decírmelo para que yo busque la manera de aplicársela”, dijo Flor de María ‘N’, de la colonia Gaviotas.

PEGA EL DESABASTO

497

Centros de Salud no cuentan con la vacuna Triple y Doble viral.

40

a 60 pacientes por cada Centro de Salud están en lista de espera.

Te puede interesar

Advertisement