Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

CDMX

Buscan regular marchas en la capital

Visitas

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- A fin de regular las manifestaciones en las calles de la capital, pero sin afectar la libertad de expresión, aunque sí garantizando el derecho a la movilidad, el Congreso capitalino trabaja en una iniciativa para poner orden a este tipo de expresiones.

Al respecto, la diputada panista, América Rangel dijo que están a favor de la libertad de expresión, pero también que todos los ciudadanos puedan realizar sus actividades libremente.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano anunció que dicha iniciativa se presentará ante el Pleno la próxima semana, y se trata de un reto legislativo importante: de diseñar y construir toda una arquitectura legal que, desde la perspectiva de las libertades y los derechos constitucionales, genere la posibilidad de marchar y/o manifestarse con orden, sin caos y sin afectar la movilidad.

Abundó que los legisladores panistas entienden que las manifestaciones son el único recurso de la sociedad para expresar una problemática y visibilizarla. “Históricamente Acción Nacional nació como un partido de oposición y en su momento salió a las calles y ocupó la tribuna pública para denunciar las arbitrariedades del régimen, la opresión, la corrupción y el fraude electoral”.

Rangel señaló que sí es posible marchar en orden. Con la iniciativa de Ley de Regulación de Marchas, Manifestaciones y del Derecho a la Movilidad Humana, se busca facilitar los trayectos de los ciudadanos de un lugar a otro.

“Es una Iniciativa con una profunda carga social, que piensa en la gente y busca resolver uno de los más añejos problemas de la capital y de toda gran urbe que sea sede de Gobierno: eliminar el caos y permitir el uso y disfrute de quienes como habitantes de la CDMX tenemos derecho a la ciudad”.

La diputada del PAN recordó que su partido siempre ha impulsado normas de carácter especializado para dar respuesta al clamor de millones de capitalinos y que permitan regular las marchas y manifestaciones, a partir de leyes que establezcan reglas, mecanismos, alcances, sanciones y restricciones.

Mencionó que su iniciativa no restringe o limita el derecho a manifestarse, alimentando el falso debate acerca de cuál derecho debe prevalecer, sino que busca armonizar estos dos derechos a fin de solucionar una problemática que afecta la economía, el medio ambiente, la calidad de vida y la tranquilidad de quienes todos los días son afectados por un bloqueo.

Te puede interesar

Advertisement