Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Las nuevas tecnologías han propiciado una evolución del retail físico, que se debe adaptar al modelo de negocio del e-commerce implementando nuevas herramientas que mejoren su relación con los clientes y el mercado en general

Uncategorized

Las 5 tendencias que cambiarán el modelo de negocio del retail en 2020

Las nuevas tecnologías han propiciado una evolución del retail físico, que se debe adaptar al modelo de negocio del e-commerce implementando nuevas herramientas que mejoren su relación con los clientes y el mercado en general
Visitas

En la actualidad, a pesar de la imparable irrupción del e-commerce que vivimos desde hace unos años, el retail físico mantiene su presencia como nunca, y mucho más en nuestro país. De hecho, según el último estudio de PWC, cada vez hay más gente que decide hacer sus compras en establecimientos físicos. En España, concretamente, los consumidores que acuden al menos una vez a la semana a estos centros ha crecido del 40% al 48% en los últimos cuatro años. No obstante, aumenta también la cantidad de personas que consumen y compran online (30%) con la misma frecuencia.

Por tanto, parece cada vez más lógico que, en el futuro próximo, las tiendas físicas pasen a ser espacios mixtos e interactivos. Para ello, deberán adaptar su oferta a experiencias de uso complementarias con el comercio electrónico. Dada esta evolución natural del sector, existen 5 tendencias que transformarán el retail en 2020, como han señalado los expertos de Sensormatic Solutions, de Johnson Controls Building Technologies & Solutions.

Retail-físico

• Comercio Unificado: La optimización en la convergencia entre el comercio físico y online será la piedra angular del cambio en el sector. Existen, de hecho, estudios de Think with Google que señalan que un 20% de las compran online conllevan procesos informativos offline. Mientras, un 33% de compras físicas implican una búsqueda online previa. La clave, por tanto, reside en conseguir el equilibrio entre las ventajas que ofrece cada modelo de compra. Un buen ejemplo de esto podría ser un sistema que muestre el inventario actualizado en tiempo real, o un análisis eficiente de tráfico en la tienda, para evitar colas en caja y facilitar la atención al cliente.

• La implantación de servicios cloud aparece como otro punto de inflexión para la renovación de las oportunidades para las compañías de retail. Existen servicios como Google Cloud Platform (GCP), que permite crecer de manera global a las tiendas. Para ello, recurre a la integración de soluciones de software para minoristas en una plataforma centralizada. Gracias a esta, reciben información en tiempo real y análisis predictivos para impulsar la excelencia operativa, ayudando a crear experiencias únicas para los compradores. Por otro lado, servicios en la nube de Shrink Management (Gestión de pérdidas) como servicio (SMaaS) permitirán hacer un análisis predictivo y prever pérdidas. Este sistema establece una conexión y monitorización remota permanente que ofrece a los comercios una protección óptima.

• Experiencia de usuario 360: Diferentes estudios del sector demuestran que al menos un 40% de los clientes podrían llegar a pagar un 10% más en caso de recibir una experiencia individual y personalizada a la hora de comprar en una tienda. Para mejorar la atención al cliente y adaptarla a sus nuevas necesidades, las tiendas físicas están empezando a implementar propuestas de smart retail. Con ello persiguen crear un entorno de compra inteligente, gracias a la tecnología RFID o IoT. Un ejemplo son los probadores inteligentes 360 que analizan el comportamiento del cliente de forma discreta y precisa. Este sistema ayuda a incrementar la tasa de conversión en esta área en particular. A su vez, sirve para prevenir también la pérdida en este espacio.

• Sostenibilidad: El cuidado del medio ambiente parece haber ganado su espacio entre las preocupaciones del consumidor español. Tanto es así, que el 41% de los compradores españoles reconoce evitar los plásticos en sus compras, como señala el ya mencionado estudio de PWC. Además, un 37% de ellos elige conscientemente productos con envasado sostenible. Por su lado, las empresas también pueden cuidar el medioambiente gracias a Sensormatic Solutions, que cuenta con programas de etiquetado en origen. Esto supone la incorporación de los sensores antihurto en fábrica, reduciendo el impacto medioambiental. Este sistema ha conseguido reciclar cerca de 5.000 millones de etiquetas duras, mientras ha generado 10 millones de ellas en origen desde su inicio en 2010.

• Protección digital: La tecnología ha revolucionado el mundo del comercio, tanto físico como obviamente por internet. Ha cambiado la forma de emprender, hacer negocios y relacionarse con los clientes de las empresas. Además, el uso de equipos informáticos y dispositivos conectados a internet es cada vez mayor en pequeñas y medianas empresas. Como consecuencia, estas empresas, incluyendo las tiendas físicas, están mucho más expuestas a ciberataques y robos de información crítica. Sin ir más lejos, el CNI indica que el número de incidentes de ciberseguridad creció un 43% en 2018, registrando más de 38.000 ataques. Por todo ello, una preparación adecuada en ciberseguridad será primordial para la evolución del modelo de negocio.

“El mundo digital está cambiando de forma radical el panorama del retail y los minoristas sienten la necesidad urgente de adaptar sus operaciones para no quedarse atrás. En el 2020 será el cliente quién defina su experiencia: cómo, dónde y cuándo comprar”, explica Carlos Gómez, Director de Ventas Retail de Johnson Controls. “En el mundo hiperconectado de hoy, la nueva Sensormatic Solutions está en buena posición para ayudar a estas gracias a la integración de estrategias digitales y analógicas en las tiendas”.

Te puede interesar

Advertisement