Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

CDMX

Contienen delitos de alto impacto en Iztapalapa

Visitas

México.- La incidencia de delitos de alto impacto en Iztapalapa se han contenido en 34.2 por ciento, entre diciembre de 2018 y el 31 de agosto de este año, lo que mantiene a la Alcaldía en décimo lugar en la tasa de ilícitos por cada 100 mil habitantes.

Al inaugurar la doceava etapa del programa Sí al desarme, sí a la paz, que se aplica en coordinación con otras dependencias federales y de la Ciudad de México, la alcaldesa Clara Brugada Molina subrayó que conforme al análisis de denuncias presentadas en las agencias del Ministerio Público en Iztapalapa, en diciembre de 2018, al comenzar la actual administración capitalina, se denunciaron mil 62 delitos de alto impacto, como homicidio, lesiones por arma de fuego, robo en todas sus modalidades y violación, entre otros, y en agosto fueron 720, lo que implica una baja de 34.2 por ciento.

Por día, en diciembre de 2018 se cometían 35.5 delitos de alto impacto, julio de 2019 cerró con 25.6 diarios y agosto con 23.2 ilícitos cada 24 horas, lo que representa que cada vez bajan más las denuncias. Indicó que Iztapalapa se mantiene en décimo lugar en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, medición que es la más correcta para determinar la frecuencia de ilícitos, porque no se basa en la cantidad de habitantes de una demarcación.

Aclaró que la estadística se basa en la cantidad de denuncias presentadas y que se sabe que los ciudadanos no dan parte al Ministerio Público de todos los delitos, por lo que resaltó la importancia de incentivar la cultura de la denuncia para tener cifras cada vez más realistas sobre la incidencia delictiva y atacar con efectividad a la delincuencia.

Clara Brugada dejó en claro que el gobierno de Iztapalapa no está satisfecho con estas cifras, que el delito debe reducirse mucho más “hasta lograr que la población de Iztapalapa se sienta segura, pues hoy no se siente tranquila ni en su casa”. Por eso, se trabaja en distintas acciones y estrategias como el desarme voluntario, mediante el cual se han retirado 722 armas de las casas y calles de la demarcación.

A su vez, el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Félix Arturo Medina Padilla, informó que mediante el programa Sí al desarme, sí a la paz, se han retirado de los hogares 3 mil 887 armas de fuego, 31 mil 760 cortas, 474 largas, 243 granadas y 842 mil 144 cartuchos, lo que coloca a la capital mexicana como la entidad con mayor éxito en esta materia en todo el país.

Te puede interesar

Advertisement