Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

AMLO propone eliminar la reelección de funcionarios públicos

Visitas

El presidente Andrés Manuel López Obrador deslizó la posibilidad de abrir el debate para eliminar la reelección de funcionarios públicos.

La reforma constitucional de 2014 permitió la reelección de diputados, senadores, legisladores locales, alcaldes, regidores y síndicos, y fue a partir del 2018 que los diputados locales y alcaldes electos entre 2015 y 2016 pudieron reelegirse, en tanto que los diputados federales lo podrán hacer a partir de 2021 y los senadores hasta el 2024.

En su conferencia de esta mañana, el Presidente se pronunció por la eliminación del fuero de los servidores públicos e insistió en aplicar la democracia participativa para que la gente tenga el derecho a decidir “en consultas, plebiscitos o referéndums” sobre la aplicación de la revocación de mandato.

“Y si la gente quiere, también se quite lo de la reelección, porque está permitido en algunos casos, eso fue un abuso que se cometió”, afirmó mientras desarrollaba su llamado a los partidos políticos para que disminuyan su presupuesto.

Dijo que aún hay tiempo para que el presupuesto de los partidos políticos se ajuste a la baja en un 50 por ciento como lo propuso, ya que el proceso de aprobación aún no empieza y será hasta que el Congreso, en particular la Cámara de Diputados, apruebe la Ley de Ingresos 2020, cuando se pueda concretar el recorte de más de dos mil 500 millones de pesos de financiamiento público a los partidos.

Te puede interesar

Advertisement