Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Aunque la anemia ferropenia, por falta de hierro, es la más común, también puede sufrirse por falta de vitaminas.

Uncategorized

Identifica los síntomas de la anemia

Aunque la anemia ferropenia, por falta de hierro, es la más común, también puede sufrirse por falta de vitaminas.
Visitas

11/08/2019 19:59 / Centro, Tabasco

La sabiduría popular relaciona la anemia con la falta de hierro, porque es la manera más extendida. Pero hay muchos otros tipos de anemia.

En primer lugar, la anemia puede ser un trastorno temporal o prolongarse en el tiempo.

Y puede ser una carencia nutricional o resultado de un problema más grave.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA ANEMIA? 
Lo primero que hay que saber es cómo nos llegan los nutrientes a todo el cuerpo. Sabemos que “la gasolina” esencial que alimenta nuestras células es el oxígeno. Y después, la encargada de distribuir el oxígeno por el resto del cuerpo para que todo “funcione” es la sangre.

La sangre transporta el oxígeno a través de unos contenedores, que son los glóbulos rojos o hematíes.

En los glóbulos rojos hay una proteína, llamada hemoglobina, que es donde se almacena ese oxígeno para su transporte.

La anemia se produce cuando tenemos, por la causa que sea, un nivel bajo de hemoglobina.

Por tanto, vamos a tener anemia si hay pocos glóbulos rojos en la sangre. Pero podemos tener suficiente glóbulos rojos y aún así tener anemia, porque no tienen hemoglobina dentro y por lo tanto no trasportan oxígeno.

POSIBLES CAUSAS DE ANEMIA 
“De todas formas, los casos en los que el problema son glóbulos rojos pequeños con poca hemoglobina son minoritarios, muchas veces de origen genético”, explica el doctor Ricardo Gómez, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna. La falta de glóbulos rojos es la principal razón de la anemia. El cuerpo va creando glóbulos rojos en el interior de los huesos.

FALTA DE VITAMINA B12 O ÁCIDO FÓLICO 
No tan comunes pero tampoco infrecuentes son las anemias por falta de ácido fólico y vitamina B12. En general, conseguimos diariamente suficiente aporte de ácido fólico (la piña es muy rica) y es quizá durante el embarazo que se vigila más. Sobre todo porque unos niveles bajos pueden dañar el desarrollo del feto.

Anemia perniciosa 
Más raro es el caso de una mala absorción de la vitamina B12. “Se da principalmente por una enfermedad, la anemia perniciosa”, nos aclara el médico. “Es una enfermedad inmunológica. Se da cuando el organismo destruye una proteína que es necesaria para la correcta asimilación de esta vitamina”.

Anemia ferropénica, la más común 
El problema más común con diferencia es una anemia por falta de hierro. Si tienes una dieta variada, la alimentación no suele ser el problema. El hierro está muy distribuido, tanto en carne como en vegetales.

Te puede interesar

Advertisement