Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

No existe el riesgo de una epidemia de sarampión en México debido a que el abasto de vacunas está garantizado

100% Deportes

Desestiman autoridades riesgo de epidemia de sarampión en México

No existe el riesgo de una epidemia de sarampión en México debido a que el abasto de vacunas está garantizado
Visitas

11/08/2019 09:09 / Ciudad de México

No existe el riesgo de una epidemia de sarampión en México debido a que el abasto de vacunas está garantizado, aseguró Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

Inhabilitan a empresa que falló con vacunas contra sarampión
El funcionario responsable de la adquisición de vacunas explicó que se compraron 3.5 millones de las triple viral, que incluye la del sarampión, y comenzará a ser distribuida en diciembre.

Eso quiere decir que en zonas en que se tenga desabasto puede ser que los niños que estén cumpliendo un año ahora que deben estarse vacunando, pues puede ser que en el peor de los casos se retarden en diciembre, seis meses, cuando la variabilidad en el retraso en el esquema de vacunación puede tardar ocho meses”, aseguró el funcionario de salud.

López dijo que el esquema de vacunación del sector salud mexicano ha permitido que la población esté protegida y sirva de contención a un probable brote de la enfermedad.

Por ello la posibilidad de una epidemia es casi nula.

Si la población que está alrededor de un caso está vacunada se convierte en una barrera, la propagación es muy difícil. Se ha calculado, para el caso del sarampión, que para que un caso se convierta en un brote necesita tener contacto con alrededor de 300 mil personas sin vacuna para que esto se desencadene”, explicó López.

Otro factor que disminuye el riesgo en México es que el movimiento antivacunas que ha tomado fuerza en Estados Unidos y otros países no tiene muchos partidarios en el país.

No hemos identificado que por parte de la población exista riesgo alguno de un incremento de antivacuna”

Ruy López fue entrevistado en Tlaltenango, Zacatecas durante la gira que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador por hospitales rurales.

Te puede interesar

Advertisement