Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Ayer no hubo comunicación con las terminales punto de venta; no se pudo pagar con tarjeta en minisúpers

100% Deportes

Caos por falla en tarjetazo a comercios; Prosa admitió problemas

Ayer no hubo comunicación con las terminales punto de venta; no se pudo pagar con tarjeta en minisúpers
Visitas

11/08/2019 08:58 / Ciudad de México

“Sólo estamos aceptando efectivo”, fue la frase más recurrente ayer sábado en comercios, tiendas de autoservicio, gasolinerías, restaurantes y miles de negocios en distintas partes del país, lo que generó caos al imposibilitar a millones de mexicanos realizar sus compras o disfrutar plenamente de su día de descanso.

De forma paralela, la actividad económica en el país registró afectaciones al no poder recibir pagos con tarjeta, las cuales aún no han sido cuantificadas.

La razón de esta problemática derivó de fallas tecnológicas en la empresa de medios de pago y transacciones electrónicas Prosa, que da servicios a 38 de los 51 bancos que operan en el país, además de instituciones no bancarias como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Sociedades Financieras Populares, Cajas de Ahorro, empresas de telefonía, de vales y monederos electrónicos, entre otros.

A través de un comunicado, la firma con 50 años de operaciones, considerada como el procesador de transacciones electrónicas más grande de América Latina y uno de los diez más importantes del mundo, informó por la mañana del sábado que habían registrado una incidencia en su Data Center de Santa Fe, lo que provocó un caos ya que además de no poder usar su tarjeta de crédito o débito, los mexicanos no podían disponer de efectivo en cajeros automáticos.

“El día de hoy estamos teniendo una afectación en nuestro Data Center de Santa Fe. El equipo directivo y todo el equipo de TI e innovación estamos trabajando de forma prioritaria en resolver dicha incidencia”, informó Prosa a través de un comunicado.

Detalló que los servicios afectados fueron las transacciones en cajeros automáticos, terminales punto de venta, cargos recurrentes, entre otros.

Al ser uno de los principales proveedores de estos servicios y facilitar la tecnología y procesamiento de información para llevar a cabo transferencias electrónicas, los mexicanos no podían hacer ningún pago con tarjetas, ni disponer de efectivo.

BBVA fue la excepción

Entre los bancos que tienen operaciones con Prosa y cuyos clientes se vieron afectados con esta problemática se encuentran: American Express, Citibanamex, Banco Azteca, BanCoppel, Banorte, Santander, HSBC, Inbursa y Scotiabank, según refiere la página de la compañía.

De acuerdo con información de Prosa, BBVA no forma parte de los bancos con los que opera, por lo que los clientes de esta institución sí pudieron hacer uso de sus tarjetas, siempre y cuando las terminales o los cajeros automáticos no pertenecieran a alguna de las instituciones que operan con Prosa.

“Informamos a nuestros clientes que las tarjetas de débito y crédito de BBVA funcionan con normalidad en terminales punto de venta y cajeros automáticos de BBVA y Citibanamex”, informó el banco que dirige Eduardo Osuna a sus clientes a través de redes sociales y canales institucionales de comunicación.

La problemática con Prosa se resolvió poco antes de las 20:00 horas del sábado, según confirmaron los bancos Santander y Banorte, los cuales lamentaron las afectaciones que sufrieron sus clientes.

Hay que resaltar que este incidente se suscitó en medio de los esfuerzos del gobierno federal por disminuir el uso del efectivo en el país, para combatir delitos de corrupción y lavado de dinero.

Te puede interesar

Advertisement