Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Mundo

Casi 400 muertos más por ola de calor en Países Bajos

Visitas

Unos dos mil 954 muertos sumó la intensa ola de calor que golpeó Países Bajos durante seis días de julio, el mes más caluroso de la historia, cuando el país europeo adoleció las temperaturas más altas nunca antes registradas, superiores a los 40 grados centígrados (°C).

El total de decesos incluye casi 400 víctimas más que en una semana promedio en el verano habitual, aproximadamente un 15 por ciento, informó este viernes la agencia nacional de estadísticas CBS, la cual precisó que la ola de calor fue corta, pero muy intensa, entre los días 22 y 27 de julio en todo el territorio.

Al hacer un comparativo con anteriores olas de calor en el país, en 2006 y 2018, la agencia indicó que la registrada en la semana 30 de 2019 se sintió más en el este del país, con temperaturas más elevadas durante un mayor número de horas al día, más días y más muertos que el resto de Países Bajos.

En la reciente ola de calor de una semana la mortalidad adicional se produjo principalmente en personas de 80 años o más, para alcanzar un total de mil 687, unos 300 más que en una semana de verano promedio.

En los grupos de edad de 65 a 80 años y de cero a 65 años, el número relativo de muertes durante la ola de calor fue menor en comparación con el mismo periodo en años anteriores, de acuedo con la agencia de estadísticas.

El día más caluroso fue el 25 de julio, cuando el termómetro superó los 40 °C en el este del país, un récord histórico que fue alcanzado en el periodo referido en otras naciones de Europa occidental, y cuando también fue más cálido de lo normal en Alaska, Groenlandia, con alarmantes deshielos, y Siberia.

Julio pasado fue considerado el mes más caluroso desde que se tiene registro, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a partir de datos de Copérnico, el programa de observación de la Tierra encabezado por la Comisión Europea.

 

Te puede interesar

Advertisement