Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Mundo

El brazo “Skywalker” evoluciona

Visitas

El colegio de ingeniería de la universidad de Utah ha mejorado la prótesis “Luke” que viera la luz al publico en 2015. Estas mejoras hacen que el brazo cobre mayor fuerza, precisión y permita a sus usuarios “Sentir”.

La prótesis inspirada en el personaje de ficción de “Star Wars” cuenta ahora con un sistema de bioretroalimentación que permite a su portador sentir contactos con objetos, levantarlos y apretarlos con la suficiente fuerza para no romperlos si se tratan de cosas fragiles.

Cómo funciona

Para proporcionar biorretroalimentación y un control preciso de la prótesis, se implantaron electrodos en el área de los nervios medial y cubital, además de ocho sensoreselectromiograficos, que manda señales a la computadora que es el ‘cerebro’ de la prótesis, teniendo como resultado una retroalimentación sensorial.

Hasta el momento, el brazo “Luke” ha sido probado en 7 personas, siendo un éxito en cada uno de los casos: “El usuario mostró una mayor precisión en la fuerza de agarre y fue más capaz de manejar objetos frágiles, mientras que, con la exploración activa, el usuario también pudo distinguir entre objetos grandes y pequeños y entre los blandos y los duros”.

El factor humano

Lo más importante de la mejoras no es en sí la prótesis, es la ayuda que va a dar a las personas amputadas de alguno de sus brazos; la mejora del estado psicológico y psicosomático de los dueños, una autoestima mucho mas elevada. Además de que los usuarios, al volver a tener el control de la motricidad fina con lo que pueden hacer cosas que antes eran imposibles.

También te puede interesar:

Las maniobras para escapar de la ley

Te puede interesar

Advertisement