Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Show

Kidlat Tahimik: Filipinas y su enlace con la cinematografía

Visitas

Harry Plus

México.- El Festival Internacional de Cine Guanajuato, tuvo la enorme virtud de presentar el pasado sábado, al famoso director filipino Kidlat Tahimik, quien recibió el prestigioso “Homenaje internacional”, en esta vigésimo segunda edición.

El filipino compartió sus experiencias dentro de la industria del cine, al ser él, reconocido como una de las figuras fundamentales del cine independiente de este país asiático. “Mantenerse en el camino recto, ir a la escuela de cine, hacer un blockbuster, viajar a Hollywood y conocer a Harvey Weinstein o algo por el estilo, yo más bien soy como una bola de billar que va de un lado a otro y de alguna manera termina el camino recto”, dijo.

 

Autor de una obra que se distingue por su originalidad y una búsqueda constante de nuevas formas expresivas, Kidlat Tahimik explora temas fundamentales para la identidad filipina, su cultura ancestral y su relación con el mundo moderno. Su cine es único en el mundo y, a diferencia de otros autores, su obra se ha desarrollado a la par, e influenciado mutuamente, a la vida del hombre detrás de la cámara: “Tengo un duende, pero no es como los duendes de Harry Potter que aparecen por arte de magia, sé que también es una palabra en español, pero esto es diferente, es como un espíritu creativo dentro de mí hecho por mis experiencias”, explicó en referencia a su modo de ver la vida y hacer cine.

La cámara se volvió una herramienta a través de la cual ha podido dar luz a sus inquietudes como ser sensible en un mundo cada vez más mecanizado. Kidlat Tahimik pone el acento en contar historias que sólo pueden surgir del país que lo vio nacer, muchas veces en contraposición a las exigencias del capitalismo tal y como se practica en occidente. Su cine le ha abierto camino a los cineastas filipinos independientes, que buscan seguir sus pasos en el camino del arte. Tahimik ha sido crucial para desatar las potencias creativas latentes en el pueblo filipino, trazando un rumbo a seguir para todos aquellos que tienen una visión interior profunda y necesitan expresarla por medio de las imágenes en movimiento.

Te puede interesar

Advertisement