Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 15, 2024

Economía Freak

¿Comemos o cuidamos el ambiente?

Visitas

ENTONCES QUE ES MÁS IMPORTANTE, LA SEGURIDAD ALIMENTARIA O LA SUSTENTABILIDAD

La producción de alimentos en el mundo es el mayor desafío para alcanzar la sustentabilidad; a este propósito se destina 70 por ciento del consumo de agua y 40 por ciento de la superficie terrestre.

La agricultura y la ganadería son los sectores con mayor impacto ambiental; pero al mismo tiempo, la alimentación es el derecho básico de cualquier persona.

Entonces que es más importante, la seguridad alimentaria o la sustentabilidad. Ambas no son compatibles.

Investigaciones de la UNAM, estiman que la agricultura intensiva se relaciona con el consumo de energía, contaminación, emisiones de gases de efecto invernadero y desgaste de acuíferos, y la agricultura extensiva, de pequeños productores que no usan maquinaria, con una producción insuficiente y la necesidad de grandes extensiones de tierra, que causan deforestación y erosión, pérdida de fertilidad y suelos.

Para producir un kilogramo de plátanos son necesarios, en promedio, 800 litros de agua; de papas, 287; de maíz, mil, y de carne, 15 mil. La respuesta es clara en materia alimenticia, primero comemos y luego buscamos opciones sustentables.

Te puede interesar

Advertisement