Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Mundo

Meta del G-20, frenar contaminación de los océanos por plástico

Visitas

Un acuerdo para poner fin al vertido de residuos plásticos a los océanos para 2050 es la meta de los líderes del Grupo de los 20 (G-20), reunidos en su cumbre de dos días en esta ciudad japonesa.

El medio ambiente, incluido el cambio climático y la basura en los océanos, es uno de los temas globales de la cumbre de las 19 principales economías y la Unión Europea (UE), y la mayoría está dispuesto a llegar a un acuerdo, según fuentes cercanas al encuentro, citadas por la agencia local de noticias Kyodo.

Japón, anfitrión de la cita, planea incluir en la declaración final el “Blue Ocean Osaka Vision”, un acuerdo diseñado contra la acumulación de residuos plásticos en los océanos y para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

En una reunión previa, los ministros de Medio Ambiente y Energía del G-20 se comprometieron a establecer un marco internacional para reducir la contaminación de los mares, sobre todo de los desechos plásticos que significan una seria amenaza al ecosistema.

En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, destacó la necesidad de una declaración firme sobre el cambio climático, un tema que –al contrario- Estados Unidos ha dejado en segundo plano.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó por su parte a los líderes a elevar los esfuerzos para mitigar el cambio climático, ya que la situación ambiental actual “es peor de lo que podríamos haber pronosticado”.

“El cambio climático se está ejecutando más rápido que nosotros. Estamos viendo olas de calor en Europa, sequías en África, tormentas en África y el Caribe, en Estados Unidos”, dijo a la prensa y agregó que los desastres naturales se multiplican, cada vez son más intensos y con más daños para el planeta.

El G-20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la UE.

Te puede interesar

Advertisement