Visitas
Dentro de una semana, a las labores de vigilancia de la Ciudad de México, se integrarán los elementos de la Guardia Nacional para apoyar a los alcaldes en sus operaciones de seguridad.
Aunque la CDMX será una de las cuatro entidades con más elementos de la GN asignados a nivel nacional (con Edomex, Veracruz y Oaxaca), el Gobierno capitalino tendrá que decidir a qué territorios enviará primero a estos policías.
Cada alcaldesa y alcalde debe tener claro que la Guardia no vendrá a sustituir las estrategias de seguridad e inteligencia que son tan particulares en las 16 demarcaciones.
Mientras en Cuauhtémoc se da la extorsión, el robo a negocios, en Iztapalapa la trata, el secuestro; en Tláhuac, los ajustes de cuentas; en Tlalpan los feminicidios, y así sigue una larga lista, los alcaldes estarán deseosos de que el modelo policiaco propuesto por la 4T ayude a revertir la sensación de “crisis de seguridad” en la Ciudad, que ya negó Sheinbaum.
GORGOJO: Y es que la Guardia Nacional no es el remedio para aliviar a la Ciudad de su violencia, pero como dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta: “Tenemos estrategia. Antes no había estrategia”… Es parte de un comienzo.