Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Foto: archivo

México

Migrantes se fugan de albergue en Tabasco

Visitas

México.- Ante la saturación de las estaciones a su cargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó el apoyo de la diócesis de Tabasco para operar un albergue en Villahermosa, sin embargo, a escasos días de haber sido abierto se reportó la fuga de un grupo de 80 personas, incluidos menores de edad, quienes alegaron malos tratos.

Los migrantes caminaron a lo largo de la carretera Villahermosa-Frontera sin rumbo fijo, cuando fueron interceptados por elementos de la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que los obligaron a regresar a la diócesis.

“Nos están tratando como unos perros, no nos dejan bañar, nos dan comida fuera de las horas y hay malos tratos. Los niños están con calentura y no hay quiénes los atienda” alegó una de las afectadas, quien se identificó como ‘Nancy’.

Otro más aseveró que su pretensión era caminar para salir de Tabasco, pero fueron detenidos y ahora tendrán que seguir en el albergue en tanto se resuelve su situación. “Tenemos 10 días de estar ahí y no nos dan solución, queremos irnos a nuestro país”, dijo Walter Ramírez.

Foto: archivo

Al respecto, el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, José Ramiro López Obrador, admitió que ha incrementado considerablemente el flujo de centroamericanos, a tal grado que a menos de 15 días de junio han sido asegurados más de mil, cifra que antes se alcanzaba en todo un mes.

Dijo que esto es lo que ha motivado al INM a buscar sedes alternas para albergar a las personas que intentan cruzar ilegalmente por territorio tabasqueño, lo que complica su atención.

Sin embargo, aseveró que la política instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador es la de garantizar “el orden”, aunque esto no implica criminalizar a los migrantes, sobre todo de origen centroamericano.

Foto: archivo

“Ese lugar (diócesis) está funcionando como algo alterno porque se han reportado incrementos en el número de personas que llegan. Se va a respetar este tránsito, todo ser hará apegado a los derechos humanos” aseveró.

Estos hechos se dieron a escasas horas de que el gobernador Adán Augusto López Hernández acudiera a la Ciudad de México para dar su respaldo al plan migratorio del gobierno federal.

“Se trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Migración (INM) en las estaciones migratorias para proporcionar salud y alimentación, nuestro compromiso está vigente para que el Plan de Desarrollo llegue a buen puerto”, expresó López Hernández la mañana de este viernes.

Te puede interesar

Advertisement