Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Salimos con la dignidad intacta: Ebrard

Visitas

TIJUANA, Baja California, 8 de junio.—Aquí, a menos de 500 metros de la línea fronteriza con Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon celebró que México logró impedir que el presidente Donald Trump impusiera aranceles a los productos mexicanos y destacó que en esta negociación, “salimos con la dignidad intacta”.

Al hablar ante unas 5 mil personas, destacadamente gobernadores, integrantes del Gabinete, legisladores, presidentes municipales, líderes sociales, religiosos, empresariales, Ebrard expuso que se detuvo el riesgo de que, con esa medida arancelaria, se perdieran más de 900 mil empleos, hubiera una caída en la economía nacional, y aumentos de precios y una guerra comercial.

“No podemos decir que ganamos todos los puntos que México planteó.

Logramos cosas. Lo más importante que el lunes no va a haber tarifas. No vamos a tener ni pérdida de empleos, ni la imposibilidad del T-MEC, ni que familias tengan que padecer aumento de precios, dificultades económicas, y ese panorama se alejó”, sostuvo Ebrard, lo que desató gritos y aplausos de los miles de presentes.

Ebrard encabezó la delegación mexicana de altos funcionarios que, desde el viernes 31 de mayo, se apostaron en Washington para negociar ante las amenazas de Trump. Fue más de una semana de negociaciones, y este viernes se logró el acuerdo que comentó el canciller.

Ebrard expuso que, a cambio México ofreció que las personas que vengan a nuestro país sea para quedarse en México, y para eso tienen que registrarse.

“Les dijimos que con la Guardia Nacional estamos listos para cubrir ambas fronteras.

Hoy los Estados Unidos han decidido regresar a México a 8 mil personas. Y mientras esas personas estén en México, vamos a ser solidarios y a proteger sus derechos humanos”, sostuvo el canciller.

De manera destacada, dijo Ebrard, se les hizo ver nuevamente que la migración es resultado de que la gente no tiene oportunidades de trabajo y desarrollo en Centroamérica, y por eso tiene que migrar.

“Ellos se comprometieron a apoyar el plan de desarrollo integral de nuestro presidente”, puntualizó Ebrard, respecto del proyecto de inversiones para el sureste mexicano y Centroamérica.

Te puede interesar

Advertisement