Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

Foto: Pueblo Sin Fronteras

México

Intentan culpar a defensores de migrantes por delitos graves

Visitas

Esta tarde fueron detenidos casi simultáneamente dos defensores de derechos humanos y de personas migrantes en distintos puntos del país; pretenden autoridades de la Fiscalía General de la República culpar de delitos graves
a Cristóbal Sánchez Sánchez, defensor desde hace 15 años y fundador del Colectivo de Cultura Migrante.

Encima, alrededor de las 2:30 pm de la tarde, detuvieron al director de Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica media hora antes de la detención de Cristóbal Sánchez, este último trasladado a la subprocuraduría de Camarones de la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, tras ser detenido afuera de su domicilio en Xochimilco, por seis presuntos policías ministeriales vestidos de civil, quienes lo encañonaron. 

“Esta detención es arbitraria e ilegal, y representa represalia contra el importante labor de defensa de derechos humanos de persona migrantes, y por su gran esfuerzo por generar un México más justo y menos violento”, denunció Pueblos Sin Fronteras, al exigir justicia y su liberación. 

Por su labor, Cristóbal Sánchez ya había sido detenido con anterioridad hace 8 años en Tapachula, Chiapas, al documentar violaciones de derechos humanos contra personas migrantes. El 15 de febrero también fue detenido y criminalizado junto con migrantes a las afueras del estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la Ciudad de México.  

Mientras que el defensor Irineo Mujica, fue detenido en Sonoyta, Sonora, de acuerdo con la organización que dirige. Ser defensor de derechos humanos, de periodistas y de personas migrantes en México implica un alto riesgo de persecución por parte del Estado.

“Son objeto de actos de intimidación, hostigamiento judicial, detención arbitraria, amenazas de muerte, agresión física, desaparición forzada y homicidio como resultado de sus actividades en defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo”, como lo denuncia la organización front line defenders, o en español, la Fundación Internacional para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, en su sitio web.

Hacia Tapachula 

Cristóbal Sánchez, asediado constantemente por las autoridades por su defensa hacia personas migrantes, ahora se le intenta acusar de tráfico de personas, es decir, cobrarle a migrantes para ingresar al país, lo que “es falso”, de acuerdo con activistas presentes en la subprocuraduría de Camarones.

Además, alegan que lo intentan trasladar a Tapachula, donde se giró la orden de aprehensión contra Cristóbal por defender a este sector que migra por necesidad y no por gusto, en un contexto de crisis en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, por el amago de aumento arancelario de hasta el 25 por ciento, por parte de Donald Trump, con la intención de presionar para que las autoridades mexicanas impidan el paso de migrantes del triángulo norte hacia EU.

Mienten autoridades con versión de faltas cívicas por parte de migrantes, defensora

Te puede interesar

Advertisement