Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

“Es necesario crear plan nacional de transición energética”, Víctor Manuel titular de Semarnat

Visitas

Ciudad de México. Víctor Manuel Contreras Toledo, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que es necesario crear un plan nacional de transición energética para pasar del petróleo a una nueva civilización solar.

Asimismo Víctor Manuel dijo que recurrirá a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ya manejan el tema de la energía solar y la transición a ecotecnologías.

El titular explicó que será un plan gradual, pues “por razones estratégicas hoy en día no puede haber un cambio abrupto porque quedaríamos volando”, pero que el presidente tiene claro que “esa transición se tiene que hacer tarde o temprano, y hay que trabajar en esa línea”.

Reconoció que hay un cambio en todo el mundo para pasar de la base de combustibles fósiles como el petróleo, el gas; el uranio para las plantas nucleares, “a nueva civilización solar (que) es algo que está (ocurriendo) en todo el mundo, no nada más en México”.

“El petróleo llegará a su fin, la mitad de los países hoy en día ya están usando su última parte de petróleo en todo el mundo, en 2050 se acaba el petróleo y le van a seguir el gas, el carbón y el uranio”.

Esto “se traduce en políticas que enfrían el clima del planeta y políticas que lo calientan. Cada vez vamos a ir más y más, conforme pasa el tiempo, vamos a ir cada vez más definiendo todo esto en términos de lo que sucede con el cambio climático”.

Por ello, llamó a defender la vida o “la continuamos aniquilando en nombre del mercado, la tecnología, el progreso, el desarrollo, el crecimiento económico y un largo etcétera”.

 

Te puede interesar

Advertisement