Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

(Internet) El titular de SHCP, Carlos Urzúa tendrá que informar sobre los recursos destinados al sector salud.

México

Formalizan diputados reunión con funcionarios de Hacienda

Visitas

La solicitud es urgente para conocer la retención del presupuesto asignado a institutos, hospitales y alta especialidad.

México.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados formalizó la solicitud para una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, a fin de conocer qué ha pasado con los recursos destinados al Sector Salud.

La presidenta de la instancia legislativa, Miroslava Sánchez Galván, señaló que el recurso extra que se consiguió para el Presupuesto de Egresos de 2019 está ahí; sin embargo, permanece “congelado” y no se puede accesar a él para el funcionamiento de hospitales y la atención de la salud.

Por ello, dijo, la solicitud de que vengan los funcionarios. Detalló que se busca que asistan Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público; Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos; y Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Oficialía Mayor. La solicitud de reunión urgente es para conocer la retención del presupuesto asignado a institutos, hospitales y centros de alta especialidad pertenecientes al Sector Salud.

Asimismo, la revisión de las quejas enunciadas por Germán Martínez Cázares en relación con una supuesta injerencia de funcionarios de Hacienda, y “que puede poner en riesgo la prestación de servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Asimismo, saber sobre el recorte al presupuesto de becas para pasantes del servicio social médico, en clínicas y centros de salud de las zonas rurales en todo el país.

“Este documento y con estas peticiones ya se hizo llegar, a través de los enlaces legislativos, a la SHCP y a la Subsecretaría de Egresos.

Estaremos a la espera de que nos den una fecha o que nos contesten, debido a que necesitamos saber qué es lo que está pasando y que nos digan qué se va hacer para cubrir las necesidades de los pacientes”, agregó.

Reconoció que en el Sector Salud hay corrupción, por lo tanto todas las medidas que se tomen por el gobierno para combatirla estarán respaldadas por diputadas y diputados.

En tanto Maiella Martha Gabriela Gómez, diputada de Movimiento Ciudadano, dijo que es de vital importancia la asistencia de los funcionarios.

“Estamos solicitando su presencia para hablar de tantas deficiencias presupuestales en tema de becas, pasantes, falta de recursos; es lamentable que teniendo el cáncer como un tema de salud pública tan relevante no tenga recursos”.

Informó que a la Comisión fue entregado un documento por parte de médicos del Instituto Nacional de Cancerología, en donde señalan que existe una disminución o reserva de recursos para la atención del cáncer cervicouterino, de mama, próstata, ovario, endometrio y de pulmón.

“Se tiene que ver qué es lo que está pasando y cómo se va a solucionar esta problemática”, señaló.

Finalmente, se aprobó por mayoría la opinión al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 y fue remitida a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con las propuestas de los diputados.

Te puede interesar

Advertisement