Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

(Twitter) Obrador les informó que se avanza en el ejercicio presupuestal y que los ingresos del gobierno caminan bien.

Palacio Nacional

Transparencia a capricho de AMLO

Visitas

Ayer ocurrió un milagro en Palacio Nacional: el presidente Andrés Manuel López Obrador apareció las cartas que la Oficina de la Presidencia de la República declaró “inexistentes”.
Exhibido quedó que la transparencia y el acceso a la información que el ciudadano tiene garantizados en los artículos 6 y 7 Constitucionales hoy está a capricho del presidente; a sus tiempos políticos y no a los derechos de la sociedad.

Me refiero a las cartas que AMLO envió al Rey de España y al Papa Francisco; también a la que recibió del ex presidente Felipe Calderón. Al pedir copias de las tres misivas en la Plataforma Nacional de Transparencia, la Presidencia me respondió: “inexistencia de la información solicitada”.

Ayer le pregunté al presidente, en su conferencia: “¿En verdad no existen estas cartas, como lo responde la Oficina de Presidencia? ¿O hay alguna estrategia para no entregarlas o una estrategia dilatoria para entregar las cartas?

Respondió: “Yo di a conocer aquí que íbamos a esperar a que se asentaran las cosas, a que se serenaran los ánimos por la polémica que generó la carta al rey. Y en eso estamos. Hay elecciones todavía en España, creo que a finales de este mes ya; a partir de ahí para ser muy cuidadosos de las formas, vamos a dar a conocer la carta al rey…

—Por transparencia, perdón, presidente, ¿por qué no las entregan?, ¿por qué responde la Presidencia que son inexistentes?

—No sé, pero yo hago el compromiso con ustedes de darlas a conocer a principios de junio, si les parece. Es una cuestión de respeto, de diplomacia….

La de Felipe Calderón, dijo, la va a hacer pública el lunes, prometió.

Transparencia a capricho y en los tiempos del presidente.

Te puede interesar

Advertisement