Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

(Tabasco HOY ) El mandatario, confió en que quienes rechazaron la propuesta analicen de nuevo su posición.

Palacio Nacional

AMLO: cartas inexistentes

Visitas

Son tan famosas, que pareciera un absurdo atreverse a decir que no existen las cartas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España y al papa Francisco en marzo pasado, así como la que dijo haber recibido por parte del presidente Felipe Calderón.

Claro que es un absurdo, y proviene de la Oficina de la Presidencia. En solicitudes de información que presente en la Plataforma Nacional de Transparencia, respondieron la “inexistencia” de las tres misivas.

A finales de marzo, hice la primera petición de información (0000500097719) de las cartas al Rey y al Papa, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El 29 de marzo respondió: “… se transmite que la instancia que pudiera tener la información de su interés, es la Oficina de la Presidencia de la República”.

Hice la misma solicitud (0210000085919) en Palacio Nacional. El 2 de mayo respondió así: “El Comité de Transparencia de la Oficina de Presidencia resolvió confirmar la inexistencia de las cartas”.

Y le devolvieron la pelotita a la Cancillería: “…se comunica que el sujeto obligado que pudiera proporcionarle la información de su interés es la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Sobre la carta que López Obrador dijo el pasado 8 de abril haber recibido de Calderón, la Oficina de la Presidencia también la declaró la “inexistencia”, en la solicitud de información 0210000100619. “…Que la Secretaría Particular del presidente manifestó que, derivado de una búsqueda exhaustiva y razonable en sus respectivos archivos, no se localizó evidencia documental que atienda el requerimiento del interesado”.

Obvio ocultan información. ¿Pues no que muy transparentes?

Te puede interesar

Advertisement