Visitas
El sector salud destina alrededor tres mil 200 millones de pesos anuales.
México.- La Secretaría de Salud federal presentó un cambio de paradigma en el tratamiento para las personas con VIH en México, que consiste en la compra de nuevos medicamentos más efectivos y a menor precio.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que por años, México compró con el más alto precio de los países de América Latina los antirretrovirales, destinados al tratamiento del VIH.
Señaló que el sector salud destina alrededor tres mil 200 millones de pesos anuales a la compra de estos medicamentos para personas con VIH que se calcula son 97 mil que no tienen acceso a la seguridad social.
Detalló que esto representa un gasto de 32% de los recursos del fondo de protección para gastos catastróficos.
López-Gatell aseveró que la dependencia ha actuado en tiempo real para no permitir que haya desabasto de estos medicamentos, y aclaró que los problemas que se han presentado es precisamente porque se han compactado los medicamentos y los pacientes no lo saben aún.
Los nuevos esquemas de tratamientos antirretrovirales para las personas que viven con VIH se presentarán ante autoridades de salud estatales, durante la próxima reunión del Consejo Nacional de Salud. pic.twitter.com/QILiFSk0GM
— SALUD México (@SSalud_mx) May 15, 2019
No hay aumento de pacientes por contaminación.
Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que no tiene detectada alguna saturación o un aumento de pacientes con enfermedades respiratorias debido a la contaminación que impera en el Valle de México.
El subsecretario explicó los daños a la salud por partículas PM 2.5.
Señaló que estas partículas pueden llegar hasta lo más profundo de los pulmones y causar daños a quienes padezcan de bronquitis crónica, enfisema pulmonar o asma.
Recomendó que estos pacientes con enfermedades respiratorias acudan al médico si sienten agravamiento de su enfermedad.