Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

México

En una semana, desaparecen 4 estudiantes de la UNAM

Visitas

Ciudad de México.- Tras el feminicidio de Aideé Mendoza del CCH Oriente el pasado 29 de abril, cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desaparecido, entre ellos dos mujeres.

Un día después, Haydé Alvarado, estudiante de la Facultad de Música, decidió hacer senderismo en el volcán Iztaccíhuatl, su plan era  descender el 2 de mayo, sin embargo no lo hizo. Las autoridades correspondientes del Estado y la Ciudad de México no han  proporcionado ayuda en la búsqueda, de acuerdo con declaraciones de sus padres.

Además, se han difundido imágenes en redes sociales que muestran a la directora de la Facultad de Música (FaM), María Teresa Gabriela Frenk Mora, como califica “una mala decisión personal” la desaparición de Haydé.

“Haydé fue por su propia voluntad, y hemos ayudado. El rector está enterado, así como la Abogada General. Haydé no es alumna inscrita de la FaM. Todo lo que se ha hecho ha sido por humanidad y buena fe. No pretendas culpar a quien no es responsable de una mala decisión personal. De cualquier manera, da tu nombre real y tu foto. Solo así sabremos por qué quieres dañarme o al rector”, comentó la concertista a otros usuario de Facebook, identificado como Lio Areté.

De manera oficial, la FaM emitió un comunicado firmado por la directora, donde lamentan la desaparición de Haydé, “egresada de la Facultad de Música, quien asistió motu propio al parque ecoturístico Dos Aguas”.

El mismo 30 de abril desapareció José Eduardo Sánchez Luna, estudiante de la Facultad de Contaduría, de acuerdo con el Colectivo Aequus.- Promoción y Defensa de Derechos Humanos.

Mientras que el 3 de mayo, dos estudiantes del CCH Vallejo desaparecieron; Montserrat Paniagua Martínez, de 16 años de edad, en el municipio de Nezahualcóyotl, e Israel Guevara Alejandre, de 17 años años de edad, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Demandan ante la CNDH

Ante “los más de noventa casos” de violencia contra universitarios, la Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de Violencia y el Colectivo Aequus, demandaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la creación de un mecanismo institucional que obligue a las autoridades de la UNAM en todo caso de violencia contra estudiantes, dentro o fuera de las instalaciones, a aportar elementos de prueba con los que cuenten para coadyuvar en las investigaciones.

Asimismo, “que se abstenga (la UNAM) de emitir juicios, comunicados, publicaciones o cualquier otra difusión análoga, tendiente a entorpecer las investigaciones, a propiciar que no se difundan casos de desapariciones o exigencias de verdad y justicia, a criminalizar a las víctimas y a sus familias, a dar por anticipado que ninguna autoridad universitaria tuvo que ver con alguno de los casos, salvo aquellos en los que se sumen a las exigencias de verdad y de justicia en los casos hacia las autoridades civiles y/o que sean informativos verídicos y verificables”.

“Esta obligación obviamente tendría que extenderse a que las autoridades universitarias se abstengan de filtrar información que busque confundir a la opinión pública o que entorpezca o dilate investigaciones”, difundieron en un comunicado firmado por Victor Caballero, del Colectivo Aequus y María de Lourdes Mejía Aguilar, madre de Carlos Sinhué Cuevas Mejía, tesista y activista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, víctima de ejecución extrajudicial en 2011.

Alcanza violencia a la ENES León

El pasado 6 de mayo, la Escuela Nacional de Estudios Superiores
(ENES) Unidad León, informó que dos individuos en motocicleta asaltaron a mano armada la caja de la Clínica de Fisioterapia, “causando daño emocional en nuestro personal administrativo y sembrando gran temor de nuestra comunidad, además de pérdidas económicas”.

Denuncian asalto en autobús de la UNAM 

Estudiantes de la máxima casa de estudios denunciaron que aproximadamente a las 5:30 am de este 7 de mayo, en un autobús oficial de la UNAM que sale desde Tulyehualco Xochimilco con rumbo a Ciudad Universitaria, fueron asaltados a mano armada por tres personas.

“A todos nos quitaron la el celular, era exactamente lo que exigían. Dieron disparos pero afortunadamente no hirieron a alguien”, denunciaron a través de redes sociales.

 

Te puede interesar

Advertisement