Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

Foto especial

CDMX

Ponen en riesgo integridad de los vecinos en VC

Visitas

Sin previa autorización y poniendo en peligro la vida de los habitantes, Julio César Moreno, alcalde en Venustiano Carranza, ha permitido el establecimiento y operación de una estación expendedora de gas en la colonia Moctezuma segunda sección.

Denuncias ciudadanas revelaron la existencia de la gasera ubicada en calle ferrocarril industrial 142, colonia Moctezuma segunda sección, alcaldía de Venustiano Carranza, y denunciaron que el Alcalde Julio Cesar Moreno Rivera, no ha realizado las acciones necesarias que permitan garantizar la seguridad e integridad física de las y los habitantes, así como verificar la legalidad de su funcionamiento.

Al respecto, la diputada de Morena Guadalupe Morales Rubio dijo que la verificación corresponde en materia de construcciones y uso de suelo, así como de establecimiento mercantil.

La titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborrell, debe remitir al Congreso, en caso de que exista, algún expediente de verificación realizada a la gasera, así como el sentido de la resolución.

“El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), también debe realizar las investigaciones y la verificación correspondiente a la gasera, con la finalidad de corroborar la legalidad de la misma”, añadió.

De acuerdo a la denuncia de vecinos, el establecimiento ha sido clausurado en cuando menos 10 ocasiones, por no contar con manifestación de construcción, certificado de uso de suelo y dictamen de impacto ambiental, por lo que es urgente se realicen las investigaciones antes señaladas.

“El temor de los vecinos ha aumentado debido a las diversas fugas de gas registradas en dicha estación, por lo tanto, han solicitado que se detenga la operación de la gasera por representar un riesgo para más de 50 mil familias que viven en los alrededores del comercio, a estudiantes de una escuela primaria a 100 Metros; además de que a menos de 50 metros pasa la Línea B del Metro”, refirió la congresista.

La gasera tampoco cumple con las medidas impuestas por la Norma Oficial Mexicana 025 que indican que las estaciones que den servicio al público deberán ubicarse a una distancia mínima de 300 m con respecto a centros hospitalarios, educativos y de transporte como el Metro.

“Lo anterior ocurre aún y cuando personal del sistema de Transporte Colectivo Metro informó que ya se les notificó a la gasera que pone en riesgo la operación de ese transporte, y sobre todo en peligro la vida de personas, ante un posible accidente, haciendo caso omiso sobre dicho aviso”, alertó.

Te puede interesar

Advertisement