Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

FOTO: CUARTOSCURO.COM

México

INM: No hubo lesionados durante operativo contra migrantes en Pijijiapan

Visitas

Todos los migrantes que fueron detenidos, recibieron atención y ninguno tuvo alguna herida o lesión que lamentar, informo el Instituto Nacional de Migración.

México.- Durante el operativo realizado este lunes en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, en el que fueron detenidos 367 migrantes, nadie salió lastimado y no hubo escenarios qué lamentar, aseguró el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en rueda de prensa, el funcionario federal informó sobre una alta presencia de niños y niñas en el incidente registrado en la carretera Mapastepec-Pijijiapan.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

“Reconozco que en el caso de los niños fue particularmente difícil”, sin embargo explicó que una tercera parte de los flujos migratorios se comprende de infantes. “Ese escenario se escenario no es una construcción nuestra; es un derivado de la situación crítica que tiene, en especial Honduras (…) Una situación que México trata de resolver de la mejor manera”.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Explicó que en días previos al incidente, el Estado mexicano hizo el esfuerzo de ofrecerles regularización a las poco más de tres centenas de migrantes detenidos, sin embargo, algunos de ellos agredieron a los agentes del INM con piedras “y algunas otras cosas más”, por ello se solicitó el apoyo de otras autoridades.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

“Son personas que estaban en Matastepec que fueron objeto de atención por parte del Instituto Nacional de Migración, a todas se les ofreció la atención en el albergue y, además, la posibilidad de regularizar su estancia en México a través de las tarjetas de visitante regional”, dijo.

Asimismo Tonatiuh Guillén manifestó que “el escenario de ayer, difícil, lo sé, complejo también lo sé. Pero estuvo dentro de normas, dentro de la actividad del Instituto y, reitero, sin tener ningún escenario que lamentar”.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Advertisement