Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Estos son los estados con más inseguridad en el primer trimestre del año

Visitas

Ciudad de México.- En este primer trimestre, los estados que más incrementaron sus homicidios son: Nuevo León (104%) CDMX (48%), Tabasco (47%), Quintana Roo (46%) y Jalisco (38%). Por el contrario, los estados que más redujeron los homicidios fueron: Nayarit(-67%), BCS (-64%), Durango (-33%) Guerrero (-31%) y Tamaulipas (-27%).

Los estados con las tasas más bajas de homicidio en este periodo son Yucatán, Campeche, Durango, Aguascalientes y Coahuila. Los que tienen las tasas más altas son: Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos.

Otros delitos vinculados al crimen organizado también subieron en el primer trimestre como: la extorsión (47%), el secuestro (45%) y el narcomenudeo 14%.

En conferencia de prensa el director de la organización Semaforo delictivo, Santiago Roel, dijo que durante el primer trimestre del año, los homicidios dolosos sumaron 7 mil 242 casos con 8 mil 493 víctimas, lo que representa un incremento del 10 por ciento.

Aseveró que a pesar del término de la guerra contra las drogas, aún persiste la violencia en el país, por lo que de continuar con la tendencia, 2019 sería el año con más homicidios y que estos no se van a combatir a través de la Guardi Nacional y con programas sociales.

Santiago Roel reconoció la estrategia de combatir la pobreza extrema, pero aseguró que no va a ayudar a bajar los índices delictivos, esto al comparar los estados como mayor rezago y los cuales no están entre los más violentos.

Te puede interesar

Advertisement