Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

(Foto: Agencia)

Palacio Nacional

Expediente AMLO, abierto

Visitas

El país entero debería conocer los expedientes que elaboraron las áreas de “inteligencia” o espionaje político de quienes han sido presidentes de México. ¿Te imaginas lo que puede decir de Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Enrique Peña?, por referirme a los que están vivos.

Hay un avance. Por ahora cualquier ciudadano puede consultar una parte del expediente del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Está en el Archivo General de la Nación (AGN), donde ya desclasificaron una versión pública.

Una parte ya es conocida. El propio gobierno de López Obrador lo filtró –aunque diga que su gobierno no filtra documentos– hace un mes y medio a un diario.

La recién desclasificada, es una segunda parte, de 63 fojas, elaborada por la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Sólo comprende el periodo del 14 de junio de 1979 al 13 de septiembre de 1983. La etapa en la que López Obrador fue director del Instituto Nacional Indigenista.

Esto es parte de la respuesta, a una solicitud de información de u ciudadano, no por iniciativa de la AGN.

Una parte de esa información nunca será pública. La AGN la clasificó como “datos personales de carácter sensible”. Cuando hagan público el expediente, va a ir testado: se mancha con tinta negra para que no pueda leerse la información sensible.

Hacer pública toda esta información, incluida la de los ex presidentes citados, no es una labor automática del AGN, sino que tiene que mediar una solicitud de información ciudadana. Pues ya: atiborrar de ésas solicitudes de información.

Te puede interesar

Advertisement