Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

100% Deportes

Filtración de carta pudo salir de España: AMLO

Visitas

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de que pudo salir del gobierno de España la filtración de la carta que le envió al rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, en la cual plantea que en 2021, al conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlan, ofrezcan disculpas por la masacre durante la Conquista.

“…es un buen tema de investigación, o sea, imagínense que la carta la haya filtrado el gobierno español. ¿Cómo queda? No el Reforma, (el diario que publicó el borrador de la carta), porque a final de cuentas es el medio. ¿Qué autoridad moral puede tener un gobierno que filtra un documento en estas circunstancias?”, expresó el mandatario.

—¿El borrador lo tiene el gobierno mexicano, pero el documento ya lo tiene el gobierno español, ¿cómo puede tener un borrador? —le preguntaron.

—Porque resultó que en el acuse de recibo un documento sin firma se entregó en España, —respondió.

Y añadió: “Entonces, hay que hacer la investigación, pero ayudaría mucho que, en aras de la transparencia, que es una regla de oro de la democracia la transparencia, el Reforma ayudara y dijera quién le entregó el documento”, pidió el presidente que el diario revele su fuente de información.

Luego de ser cuestionado sobre el derecho Constitucional del periodista de secrecía de sus fuentes, comentó: “Pero también si no quieren, no tienen obligación, es su derecho a mantener su fuente, pero ¿por qué no lo podemos decir?, cuando menos, porque sería muy interesante. ¿Por qué no fue La Jornada?, ¿por qué no fue El Universal?, ¿por qué fue el Reforma? Y hasta ahí la dejo”.

Antes, el primer mandatario dijo que hará público ese documento. “Estoy esperando nada más que se vayan serenando los ánimos y voy a dar a conocer los textos para que se conozca bien, porque sólo hubo una filtración que hizo el periódico Reforma, que no sé de dónde obtuvo el borrador de ese texto.

“Sería bueno que, en aras de la transparencia, porque todos estamos obligados, la vida pública tiene que ser cada vez más pública. Es un buen debate esto. Entonces, la transparencia nada más, es la obligación de transparencia nada más, es del gobierno o todos, y en particular los medios”, puntualizó.

Te puede interesar

Advertisement