Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

Palacio Nacional

AMLO: hágase tu voluntad

Visitas

En el Senado de la República, topó con pared la iniciativa de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, que propone crear la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aumentar de 11 a 16 el número de ministros que la integran.

Parece que todo fue un amago de Monreal contra la SCJN, que se la debe: en 2017, con una chicanada, pretendió destituirlo como delegado de la Cuauhtémoc. También es una advertencia por si los ministros osan votar en contra de alguna decisión de la 4T.

Esta iniciativa también ayudó a que, más pronto que tarde, se haga la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador: que no sean 18 los magistrados anticorrupción, sino tres, como lo solicitó el viernes pasado. “A ver si podemos reducir el número… que exista una (sala) en vez de que haya 18 (tribunales)”, sostuvo.

El primer paso será desechar los nombramientos de esos 18 magistrados anticorrupción, que para su ratificación envío Enrique Peña al Senado en 2017. Será pronto, porque un Tribunal resolvió un amparo en que ordena a esa instancia legislativa a que de manera inmediata desahogue tal procedimiento.

Tres magistrados eran para la Tercera Sección de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA). Los otros 15 para la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del mismo Tribunal.

Una vez desechados, López Obrador enviará sus tres nombramientos para ratificación, sólo de la Tercera Sección. Los otros 15 nunca los va a enviar, y buscará que se eliminen de la Ley. Se hará la voluntad de AMLO.

Te puede interesar

Advertisement