Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

100% Deportes

Propone AMLO a tabasqueño para consejo de Pemex

Visitas

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó ayer al Senado una terna para sustituir a los consejeros independientes de Pemex.

Se trata de Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y el tabasqueño José Eduardo Beltrán Hernández, personas de su círculo más cercano, y quienes lo acompañaron a lo largo de su lucha por llegar a la Presidencia de la República.

Beltrán Hernández, conocido como ‘Chelalo’, originario del municipio de Teapa, es amigo personal del Presidente, además muy cercano por su parentesco familiar por ser primo de su exesposa Rocío Beltrán. De ser designado consejero, sería el segundo tabasqueño en la Empresa Productiva del Estado, junto con el actual director, Octavio Romero Oropeza, por lo que se espera que su aprobación en el Senado sea de puro trámite. Beltrán es ingeniero petrolero, fue presidente del Consejo político Morena en Tabasco; fue secretario de Gobierno, diputado federal y senador de la República por el PRI. Además, fue presidente de la Comisión de Energéticos de la LIII Legislatura. Es autor del libro Petróleo y Desarrollo.

Beltrán Hernández participó en los debates sobre la Reforma Energética y formó parte de la Comisión que elaboró el Proyecto Alternativo de Nación para la campaña presidencial de AMLO.

La terna ocupará los lugares de Octavio Pastrana, Carlos Elizondo y María Teresa Fernández Labardini, quienes trascendió han desaprobado la toma de decisiones de la nueva administración en Pemex y la Secretaría de Energía (Sener).

Cabe señalar que el Senado debe aprobar por la mayoría de dos terceras partes a quien ocupará la vacante en Pemex, y en caso de rechazo el Ejecutivo mandará una nueva terna.

PROPONE A ‘BATEADO’ DE LA CRE

Entre la terna, además de Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán Hernández, aparece Edmundo Sánchez Aguilar, quien fuera ‘bateado’ hace unos días para ocupar una vacante de comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sánchez Aguilar fue propuesto en dos ocasiones y rechazado por el Senado en ambas.

Es ingeniero industrial por Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, y maestro en Administración, con una especialidad en Política de Negocios por la Universidad de Columbia, NY, además de doctor en Finanzas por la Universidad de Harvard, según datos presentados en su comparecencia en la Cámara de Senadores.

Te puede interesar

Advertisement