Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

(Internet)

México

Sindicato petrolero, el menos transparente del país: INAI

Visitas

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana no se considera sujeto de la Ley de Transparencia.

México.- Los más de 870 sujetos obligados por la Ley de Transparencia cumplieron en promedio en 87.91 por ciento sus responsabilidades, salvo algunos, como el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que no se considera sujeto de la Ley de Transparencia.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Guerra Ford, al presentar durante la sesión de este miércoles, los resultados de la Verificación Vinculante 2018.

Explicó que por segmento, los poderes Judicial y Legislativo, cumplieron al 100 por ciento con sus obligaciones; los órganos autónomos, en 96.06 por ciento; los fondos y fideicomisos en 91.20 por ciento.

El Poder Ejecutivo en su conjunto cumplió en 88.58 por ciento; los partidos políticos en 87.81 por ciento y los sindicatos en 74.97 por ciento.

Al presentar estos resultados ante el Pleno, el comisionado Guerra Ford destacó la voluntad y compromiso que en general han mostrado los más de 800 sujetos obligados, quienes deben de cumplir con más de 226 obligaciones y que han sido verificados a detalle.

Explicó que después de un “arduo trabajo”, se logró verificar el nivel de cumplimiento de cada uno de los sujetos en cada una de las obligaciones que la ley les indica, lo que supuso un gran esfuerzo para los propios sujetos obligados y para el personal del INAI.

La evaluación se realizó entre los meses de septiembre y noviembre del año pasado y los resultados demuestran que cada vez se asume como parte del trabajo cotidiano la obligación de colocar en los portales de transparencia y en la Plataforma Nacional, la información requerida.

Detalló que un total de 26 sujetos obligados, principalmente fideicomisos y sindicatos, no han subido su información, porque consideran que no son sujetos de la Ley de Transparencia o bien que son las empresas o las instituciones, las que deben subir la información.

En términos generales, dijo, el ejercicio demostró que la inmensa mayoría de las instituciones tienen la voluntad de transparentar sus acciones, lo cual es positivo para la ciudadanía.

Adelantó que la nueva versión de la Plataforma Nacional de Transparencia, que se dará a conocer el próximo lunes, incluye mejoras para facilitar la carga de la información y su verificación.

A su vez, la comisionada Blanca Lilia Ibarra hizo un reconocimiento público al esfuerzo desplegado por los propios sujetos obligados y sus unidades de transparencia para cumplir con sus obligaciones.

Al respecto, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó también el “trabajo titánico” al interior del instituto, para elaborar esta evaluación que ayuda a mejorar la transparencia.

En entrevista posterior al pleno, el comisionado Óscar Guerra Ford detalló que el principal sujeto obligado que incumple con estas obligaciones es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Puntualizó que incluso está en trámite un amparo interpuesto por el gremio contra el Instituto para no entregar la información, aunque tal vez el INAI gane esta disputa legal y, entonces, se obligue al Sindicato a transparentar su información.

Te puede interesar

Advertisement