Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

Refuerzan la Guardia Nacional

Visitas

En 3 meses operarán 80 mil elementos con la ayuda de la Marina y el Ejército Mexicano.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con el decreto de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional ya inició la operación de este cuerpo de seguridad en 150 coordinaciones que, aseveró, van a estar consolidada en 3 meses, con 80 mil efectivos.

Agregó que la Guardia Nacional será reforzada con elementos del Ejército y de la Marina para su operación en las 266 coordinaciones territoriales que se habilitarán en territorio nacional.

“Vamos a tener ya bien consolidadas alrededor de 150 coordinaciones, de las 266 (que pretenden para 2021), a más tardar en tres meses, porque ya se ha avanzado, pero nos faltan elementos”, dijo en su conferencia de prensa matutina, por segunda ocasión celebrada fuera de la Ciudad de México, ahora en esta ciudad fronteriza con los Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO, 27MARZO2019.- Imagenes distribuidas por la presidencia de la República de los nuevos uniformes Guardia Nacional. Los cuales comenzaran a utilizarse en mes y medio según informe.
FOTO: GOBIERNO DE LA REPÚBLICA /CUARTOSCURO.COM

En su conferencia de prensa matutina, que por segunda ocasión se realiza fuera de la Ciudad de México, López Obrador dijo que la próxima semana va a dar a conocer quién será el comandante de la Guardia Nacional, y adelantó que no descarta sea un militar en activo.

Recordó que la corporación tendrá un Estado Mayor, conformado por un representante de la Marina Nacional, otro de la Secretaría de Seguridad Pública y uno más de la Defensa Nacional.

“Ya estamos por definir quien va a hacerse cargo de este mando, lo vamos a tener resuelto, repito, en una semana, 10 días cuando mucho”, comentó.

Por su parte, el titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que el presupuesto para la operación de la Guardia Nacional en este 2019 ya está contemplado en el decreto vigente.

“Estimamos que el impacto para este año de la Guardia Nacional, podría oscilar entre 15 y 20 mil millones de pesos, para un cuerpo de seguridad, que este año va a tener alrededor de 80 mil elementos, los primeros van a estar en tres meses y así cada tres o cuatro meses, estaremos avanzando en el fortalecimiento de esas 150 regiones”, afirmó.

Alfonso Durazo dijo que será la próxima semana cuando envíen al Senado de la República las iniciativas para la creación de las leyes que regularán la operación de la Guardia, en la que se incluye a Ley sobre el Uso de la Fuerza y sobre el Registro Nacional de Detenidos.

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, expuso el operativo de seguridad que desde el 4 de febrero se ha implementado en Tijuana, coordinado con autoridades estatales y municipales, luego de que los índices delictivos se dispararon en los últimos meses, pero se ha logrado reducir el 21% el número de ilícitos.

Te puede interesar

Advertisement