Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

(Foto Internet)

Vivir Bien

Por qué cuidar el agua

Visitas

Su escasez, mala calidad o un inadecuado saneamiento puede ser causa de pobreza, subdesarrollo, migración o conflictos.

México.- Se dice que de él surgió la vida y podemos darnos cuenta que si no hubiera quizá el mundo no existiría. El agua es un elemento vital para nuestra vida diaria y la de todas las demás especies y ecosistemas del planeta. Su escasez, su mala calidad y un inadecuado saneamiento en muchas regiones son causa de pobreza, subdesarrollo, migración e inclusive de conflictos armados entre naciones, por ello, su cuidado y acceso es esencial para el futuro del mundo.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, porcentaje que podría aumentar en los próximos años. Asimismo, cerca de mil 800 millones de personas en todo el mundo utilizan agua potable que se encuentra contaminada por restos fecales.

Según la Fundación de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la demanda de agua es cada vez mayor; de 1950 a la fecha, su consumo se ha triplicado.

México cuenta con 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable al año, pero hay grandes contrastes en el país, pues hay lugares no muy habitados donde hay excedente de agua y otros muy habitados donde hay escasez.

Si bien este vital elemento se considera como un recurso renovable, su mal uso, la sobreexplotación y contaminación dan lugar a una menor disponibilidad para el consumo humano. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 22.7% del agua superficial se encuentra contaminada o fuertemente contaminada.

CONSEJOS PARA SU CUIDADO
De cómo usemos y cuidemos el agua dependerá el porvenir de las futuras generaciones y del planeta.

• Todos podemos aportar. Ejemplo: reporta las fugas de tu colonia y págala puntualmente.

• No dejes correr el agua del grifo cuando la uses.

• Toma baños breves; si no, de esta forma se desperdicia más el vital líquido.

• No uses la manguera para barrer banquetas o lavar el auto.

Te puede interesar

Advertisement